noscript
En Pergamino y la Región evitan aumentar las Tasas, aunque no descartan esa posibilidad
ECONOMÍAS AFECTADAS

En Pergamino y la Región evitan aumentar las Tasas, aunque no descartan esa posibilidad

La situación económica que atraviesa el país obliga a los municipios a replantear temas para no tener problemas en lo que resta del año. La posibilidad tentadora de aumentar las Tasas es real, aunque los intendentes saben que eso puede tener un impacto político negativo.

Compartir

La inflación y especulación en precios también azota la economía de los municipios. Es por eso que en Pergamino, Rojas y Salto saben que el aumento en el valor de las Tasas aprobado en el Presupuesto 2022 quedó corto (fue tratado el año pasado por los concejos deliberantes). Pero los intendentes se encuentran en una encrucijada política, porque no quieren darle un nuevo golpe al bolsillo de los vecinos y que eso termine impactando en sus imágenes, a escasos meses de lanzar sus candidaturas de manera oficial.

Esta semana el dólar arrancó en baja, pero la especulación y el aumento de precios parecen no detenerse. En este contexto, los gastos fijos de los municipios se incrementaron, en promedio, cerca del 30% de un día para otro, las obras iniciadas temblequean, por lo que los máximos mandatarios saben que necesitan recaudar más; pero son conscientes que tocar las Tasas tiene consecuencias y genera enojo en los vecinos.

Obviamente la preocupación es por la situación que están atravesando los municipios teniendo en cuenta la cuestión inflacionaria, lo que genera que se obstaculicen los avances de algunas obras porque hay empresas que ni siquiera se presentan a presupuestar o cotizar una licitación. Y las que ya lo hicieron, piden un incremento para no salir perdiendo.

Qué va a pasar en Pergamino

Desde el Gobierno de Pergamino explicaron que la idea es “mantener el aumento de Tasas estipulado en el Presupuesto 2022”, aunque reconocieron que aquello “no está definido”. Además, detallaron que la situación “se irá evaluando de acuerdo a la realidad que está atravesando el país y que el municipio no es ajeno”.

El incremento en el valor de las Tasas para este año fue del 45%; pero el municipio tiene la potestad de aumentar ese número otro 20% a partir de julio mediante una cláusula del Presupuesto que, hasta el momento, no fue ejecutada.

La situación en Rojas y Salto

En Salto y en Rojas el incremento de Tasas fue similar al de Pergamino. Lo que suelen hacer todos los equipos de Hacienda cada vez que cierran el Presupuesto es observar qué hacen otros municipios para definir de cuánto será la suba en el valor de las Tasas para el próximo ejercicio, ubicando dicha decisión en un punto medio, para no ser el municipio que más aumentó los servicios (ni tampoco para ser el vagón de cola).

En el municipio saltense a cargo del intendente Ricardo Alessandro por el momento descartan un aumento de Tasas. En lo que sí tuvieron que ponerse a trabajar nuevamente fue en la negociación con los gremios que representan a los empleados municipales, que ya pidieron elevar los sueldos de los trabajadores. 

En realidad, está previsto un aumento salarial del 15% que los agentes percibirán a partir de septiembre y lo que se estudia es acelerar esa medida. “Tal vez se adelante ese aumento un 10% en agosto”, explicaron desde el Departamento Ejecutivo.

En Rojas el incremento de Tasas aplicado desde enero ronda el 45% y desde el Gobierno negaron un nuevo aumento, aunque para que esta decisión se mantenga es fundamental que el dólar no se vuelva a disparar. “Si el dólar se va a 400 pesos y los precios vuelven a subir, no nos va a quedar otra que aumentar las Tasas”, le reconocieron a Diario Núcleo funcionarios que conviven con decisiones económicas.

Por lo pronto, los intendentes no aprietan el botón rojo, aunque saben que es parte de la solución para los problemas económicos que generó la crisis. Por ahora, la cuestión política y mantener buena relación con los vecinos sigue pesando más.

Fondo de Infraestructura

Intendentes del Pro y de la UCR reclamaron a funcionarios provinciales, entre ellos a Martín Insaurralde, que se actualice el Fondo de Infraestructura, ya que la mayoría de las obras que están en ejecución tuvieron modificaciones en los precios y el dinero que llega de provincia parece quedar atrasado.

Por tal caso, los máximos mandatarios le hicieron llegar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una serie de demandas que tienen que ver con la actualización de la transferencia de fondos hacia los municipios.

Como se explicara, los intendentes entienden que la distorsión de precios hace que la inversión necesaria para diferentes programas de gestión sean imposibles de cumplir en tiempo y forma. Es por eso que los máximos mandatarios de la oposición pidieron “mayor celeridad en la transferencia de recursos y una actualización de algunos programas”, ya que “la incertidumbre económica cala hondo en la ejecución de políticas locales que se llevan adelante con recursos de la provincia de Buenos Aires”.

En conclusión, piden que se aceleren las transferencias del Fondo de Infraestructura Municipal, el cual está integrado por una masa de recursos provinciales que se incluyen en cada Presupuesto general. Para 2022, el monto del FIM -definido en diciembre del 2021 y con una estimación inflacionaria del 30%- fue de 17 mil millones de pesos a distribuirse en los 135 municipios.

Etiquetas
logo
Comentarios