La Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) dio a conocer el Índice Alimentario Pergaminense (IAP) del primer semestre del año. De acuerdo a CAP la fluctuación de precios durante el mes de junio fue del 5,7% lo que llevó a que la inflación del total del primer semestre sea del 37,1%.
Los mayores aumentos de precios se dieron en los panificados que registraron una suba del 11,3% seguido de la carne aviar entera o trozada que registró un 9,7% de suba.
También presentaron un marcado aumento los productos de higiene personal que llegaron a un 8,2% y los productos de limpieza treparon un 5,5%.Las bebidas con y sin alcohol tuvieron una subida del 5,1% y también sufrieron incrementos los fiambres y embutidos que llegaron a un 6.1%.
- Los panificados fueron los que más subieron durante el mes de junio alcanzando un 11,3%
La Cámara de Alimentarios de Pergamino advierte en su informe que estos datos no deben contrastarse con los publicados por el INDEC ya que, al tratarse de diferentes distintas metodologías y parámetros, arrojarán distintos resultados.
El relevamiento de precios llevado adelante por la CAP consistió en el seguimiento de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido en 34 comercios de distintos volúmenes y ubicación geográfica dentro de Pergamino.
Compartir