noscript
Pergamino transita la cuarta ola con un bajo número de internaciones
COVID 19

Pergamino transita la cuarta ola con un bajo número de internaciones

El director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez, explicó que la curva de ascenso está estancada y remarcó que lo importante es que “hay camas en todos los hospitales de la región”. Además, valoró el trabajo que se viene realizando con la campaña de vacunación.

Compartir

La cuarta ola de Covid19 avanza en el país. En algunos lugares se espera llegar al pico, en otros, aún se aguarda que los casos empiecen a crecer. En el caso de Pergamino y La Región, los casos positivos se han incrementado y actualmente la curva está en una meseta. Más allá de eso, lo importante es que, a diferencia con el resto de las olas anteriores, el número de camas ocupadas gracias al esquema vacunatorio.

Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV, habló con Diario Núcleo y trazó un panorama de la actualidad local y regional. Contó que el ascenso de la curva de contagios en Pergamino fue leve y que los mismos se dieron en las últimas dos semanas. “Ahora hemos notado un estancamiento, no ha sido un ascenso brusco”, dijo.

Seguidamente el director de la Región Sanitaria IV consideró que “lo importante no es el aumento de casos”, sino en cómo esos casos se traducen en internaciones o consultas médicas en las guardias públicas. “Si bien tuvimos algunas internaciones, estamos notando que no revisten gravedad. Tampoco se han acrecentado, por lo que el sistema de salud está descomprimido en relación al Covid”, anexó.

Como se detallara, esta cuarta ola no tienen al cantidad de internaciones de gravedad como sucedió en las anteriores. “La curva aumentó, pero no repercute ni en la gravedad de los casos ni en la internación. Esto tiene que ver con la excelente campaña de vacunación que se ha llevado a cabo. Por eso estamos tranquilos, trabajando en reforzar la vacunación”, manifestó Martínez.

Cuándo se llega al pico de la ola

Predecir cuándo será el pico es difícil. Más allá de eso, Martínez es consciente de que muchas de las actividades que se hacían al aire libre ahora se llevan adelante en lugares cerrados por el frío y, justamente, esos sitios son ideales para que los contagios se incrementen. Esto quiere decir que el aumento de casos de Coronavirus que se han originado eran esperables. Mientras tanto, el esfuerzo esta puesto en la vacunación y en la gestión de camas.

La vacunación en Pergamino

Es importante remarcar que el segundo refuerzo de la vacuna es libre y se está aplicando el primer refuerzo a niños entre 5 y 11 años. En Pergamino ya se han puesto la primera dosis unas 103 mil personas y 97 mil la segunda dosis. En tanto, el primer refuerzo se lo han colocado 60 mil personas y, en los próximos días se inicia la aplicación del segundo refuerzo. Actualmente los vecinos están accediendo al segundo refuerzo y la campaña continúa a un ritmo constante.

“Los porcentajes son muy buenos. Más allá de eso tenemos que insistirles a los vecinos que superados los cuatro meses de aplicada la segunda dosis, que se vayan a aplicar el primer refuerzo y, pasado el mismo tiempo, el segundo refuerzo para completar el esquema de vacunación”.

La situación en la región

La Región Sanitaria IV viene transitando la cuarta ola de manera similar a Pergamino. Martínez explicó que los primeros brotes y picos empiezan en el AMBA y a los 10 o 12 días se transmiten a esta zona, siendo los primeros partidos en alertar la situación los más cercanos al Conurbano y a Rosario. “La situación no es preocupante porque tenemos disponibilidad de camas en todos los hospitales de la región. Al menos en este momento no estamos en una situación de preocupación en cuanto a lo sanitario”, aclaró.

La campaña de vacunación a nivel nacional

Autoridades sanitarias de las provincias pidieron a la población que concurra a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid ante la llegada del frío y el incremento de casos de coronavirus y señalaron que a raíz de la amplia campaña de vacunación ahora no se registran aumentos significativos de internaciones o muertes.

Distintos funcionarios señalaron que además de completar los esquemas vacunatorios con los refuerzos correspondientes hay que mantener los cuidados básicos como uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar sitios concurridos si alguien presenta síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria de invierno.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, sobre un total de 101.970.997 vacunas aplicadas, más de 77 millones corresponden a esquemas completos, 3.026.532 a dosis adicionales y 20.729.726 al refuerzo con vacunas de plataforma ARN mensajero, elaboradas por los laboratorios Pfizer y Moderna, en el marco de la campaña de inoculación que comenzó en diciembre de 2020 y que en los últimos días el Consejo Federal de Salud pidió intensificar con la aplicación de terceras dosis a niños desde los 5 años.

Kreplak habló de la cuarta ola

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que "estamos en una cuarta ola que tiene dimensiones importantes que no se pueden cuantificar como antes porque ha cambiado el sistema de seguimiento debido a la enorme cantidad de vacunación" y señaló que "hay muchos casos, pero sin repercusión en las internaciones ni consecuencias fuertes por esta enfermedad".

Kreplak señaló que, si bien "hay más consultas por enfermedades respiratorias que por coronavirus, como sucede habitualmente en invierno", la recomendación "es la ventilación cruzada continua, uso de barbijo en ambientes cerrados y vacunación".

Comentarios