Descubren una proteína que preserva al cerebro del daño del envejecimiento
Así lo informó la Universidad Ben-Gurion del Néguev, de Israel. El estudio también encontró una manera de revertir este daño.
Un equipo de investigadores de Israel, Rusia, República Checa y Bélgica descubrió cómo una proteína enzimática llamada SIRT6 protege al cerebro del daño que se produce con el envejecimiento, informó la Universidad Ben-Gurion del Néguev de Israel en un comunicado.
El estudio, publicado en Nature Communications, demostró que SIRT6 controla la forma en que el cerebro utiliza el triptófano, una sustancia importante que ayuda a producir energía y sustancias químicas clave como la serotonina y la melatonina.
El triptófano, a menudo llamado la “molécula del sueño”, también desempeña un papel en el estado de ánimo, el aprendizaje y la salud cerebral. Con el envejecimiento y ciertas enfermedades cerebrales, se altera el equilibrio en el uso del triptófano.
Esto puede reducir la producción de serotonina y melatonina, a la vez que aumenta la producción de subproductos nocivos que son tóxicos para las células nerviosas.
Los investigadores utilizaron modelos en células humanas, ratones y moscas de la fruta para estudiar este proceso.
Cuando los niveles de SIRT6 disminuyen, el triptófano se utiliza más para la producción de energía, lo que crea compuestos tóxicos y deja al cerebro sin suficientes neurotransmisores protectores. El estudio también encontró una manera de revertir este daño.
En moscas de la fruta que carecen de SIRT6, el bloqueo de otra enzima llamada TDO2 redujo los subproductos nocivos, protegió el tejido cerebral y mejoró el movimiento.
Estos hallazgos sugieren nuevas posibilidades para el tratamiento de trastornos cerebrales relacionados con la edad, problemas de sueño y cambios de humor, según los investigadores.
Apuntar a SIRT6 o TDO2 podría ayudar a proteger el cerebro, restablecer un equilibrio químico saludable y mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, afirmaron.