Las ventas navideñas superaron las expectativas del comercio en Pergamino
Así lo destacaron desde la Cámara de Comercio local. El repunte del consumo trajo un poco de alivio en el sector tras un 2025 que mostró un escenario recesivo.
El sector comercial de Pergamino experimentó un balance positivo en las ventas navideñas con mejores resultados de los que se esperaban, luego de un 2025 marcado por la recesión y la caída del consumo. Así lo aseguró Mariana García, integrante de la Cámara de Comercio local, quien destacó una recuperación moderada pero alentadora del consumo.
“Se esperaba un comportamiento similar al de fechas anteriores, en un año que fue muy complicado en términos de consumo”, explicó García, al recordar que jornadas clave como el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre registraron “las peores ventas en mucho tiempo”. Teniendo en cuenta las experiencias previas del año, las expectativas para Navidad eran bajas.
Sin embargo, el resultado fue mejor de lo previsto. “Gratamente sorprendidos, porque el consumo repuntó un poco. No alcanzó los niveles de años anteriores, pero mostró una mejoría y un mejor ánimo de la gente”, señaló. Este escenario generó, además, una perspectiva más optimista entre los comerciantes de cara al inicio de 2026.
Según los relevamientos preliminares, todos los rubros tuvieron un mejor desempeño que el promedio del anual. Un ejemplo de esto se dio en el rubro indumentaria, donde el comportamiento de las ventas estuvo por debajo del 2024 pero con una mejora clara respecto de meses previos. García comentó que, según los datos de la CAME, las ventas en jugueterías bajó un 6% a nivel nacional y se espera que esta tendencia también se replique en Pergamino.
Otro punto destacado fue el éxito del Paseo Navideño, una iniciativa que impulsó la circulación de público en los centros comerciales. “Estamos muy contentos con el resultado. La gente quedó muy agradecida por las propuestas que se ofrecieron y los comerciantes también, porque hubo una gran afluencia de público”, remarcó.
Desde la Cámara de Comercio consideran que esta experiencia puede sentar las bases para futuras ediciones con mayor alcance. “Ojalá sea el inicio para ir sumando y subiendo la apuesta en los próximos años”, concluyó García.