noscript
El Instituto Maiztegui confirmó un nuevo contagio de encefalomielitis equina en humanos
SALUD

El Instituto Maiztegui confirmó un nuevo contagio de encefalomielitis equina en humanos

Se trata de una persona de 37 años que reside en Rincón del Saladillo, Santiago del Estero.

Compartir

El Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero informó que se confirmó un caso de Encefalitis Equina del Oeste en humanos (EEO). Se trata de una persona de 37 años que reside en Rincón del Saladillo, departamento Juan Felipe Ibarra. El paciente se encuentra internado y hasta ahora es el único caso confirmado en esta provincia.

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, en función de la aparición de casos de EEO en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

El diagnóstico se obtuvo a partir de la notificación de un caso sospechoso de EEO por síntomas compatibles con la enfermedad. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, quien confirmó el diagnóstico.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades locales, el Ministerio de Producción y el Senasa, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad.

Luego de conocer el diagnóstico del caso, de manera inmediata, se pusieron en marcha los protocolos de acción en la zona. Los equipos de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y el equipo de salud local, en coordinación y cooperación con las autoridades municipales de Quimilí, ya iniciaron las tareas de bloqueos focales y contacto con la población para realizar la búsqueda activa y brindar recomendaciones. A esta tarea se sumarán los equipos de SENASA abocándose a la salud animal. Hasta el momento es el único caso confirmado, y no se encontraron más personas con síntomas compatibles.

Etiquetas
logo
Comentarios