noscript
Se confirmó un caso de dengue en la ciudad de Pergamino
SALUD

Se confirmó un caso de dengue en la ciudad de Pergamino

Se trata de una persona que estuvo de viaje en la provincia del Chaco en el último tiempo y es por esto que se lo considera como un caso importado.

Compartir

Los casos de dengue comenzaron a subir desde el mes de octubre del 2023 en todo el país según informó el Ministerio de Salud de la Nación, y en diciembre el número de contagios se aceleró aún más.

Según la cartera, en la segunda semana de diciembre hubo un incremento del 113 % con respecto a la anterior y la mayoría de los casos fueron en ciudadanos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones.

A nivel nacional, la incidencia es de 38 casos de dengue por cada 100. 000 habitantes. Sin embargo, la región del Noreste del país, que es la más golpeada de todas, registró una incidencia acumulada de 399 casos por cada 100.000 habitantes. Estas estadísticas han llevado a que los expertos estén alertas ante un cambio en la dinámica de circulación del virus.

Hasta el momento, en el Partido de Pergamino no se registraron casos de dengue hasta el día de ayer cuando un paciente joven presentó con síntomas compatibles con la enfermedad.

Luego de los estudios correspondientes, los resultados arrojaron positivo de DEN-1. El dengue tiene cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cualquiera de estos puede producir formas graves de la enfermedad.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Salud a diarionucleo.com, la persona había estado de viaje por la provincia del Chaco recientemente y por esto se lo considera un caso importado.

Afortunadamente, la paciente cursó el cuadro ambulatorio sin ninguna complicación de salud y, durante el día de ayer, se llevaron a cabo las tareas de fumigación en la zona norte de la ciudad, donde reside la persona infectada.

A su vez se realizó la búsqueda de febriles en las manzanas lindantes como lo indica el protocolo.Hasta el momento no se ha detectado ningún caso secundario en el lugar.

Cómo prevenir el dengue

De acuerdo con la cartera de Salud de la Nación, las recomendaciones para hacer prevención hoy son:

- Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

- Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,

- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,

- Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)

- Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

- Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.

Etiquetas
logo
Comentarios