El penúltimo informe del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) acerca de los casos de encefalomielitis equina fue emitido el 14/12 del 2023 y para esa fecha existían en el Partido de Pergamino 90 animales infectados en 25 establecimientos de la zona, 43 caballos muertos y 47 recuperados.
La última actualización del relevamiento de casos que lleva adelante el organismo tiene fecha del 26/12/2024 y las estadísticas siguen siendo las mismas. Esto sugiere que los nuevos casos que se dieron entre el 15 y el 26 de diciembre del año pasado no han sido informados al Senasa.
Desde el Centro de Zoonosis de la Municipalidad de Pergamino mostraron su preocupación acerca de esta situación y su responsable, Fernanda Lauzzo, le expresó a diarionucleo.com la relevancia que tiene informar los casos.
"Dada la importancia que cobró este brote de encefalomielitis equina, les queremos recordar a los vecinos del Partido de Pergamino que, al tratarse de una zoonosis, el virus puede afectar también a las personas. Desde nuestra área estamos observando que se notifican de manera oficial muchos menos casos de los que realmente existen y es por eso que les pedimos que notifiquen al Senasa en caso de tener un animal con síntomas compatibles con la enfermedad", indicó.
Y agregó: "También hay que tener en cuenta que la notificación de estos casos sirven para que, desde el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, podamos hacer el relevamiento y el seguimiento de las personas que están en riesgo por estar expuestas a las zonas del brote".
Cómo actuar ante posibles casos de encefalomielitis
El Senasa recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:
- Concurriendo a la oficina más cercana
- Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704
- A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
- Por correo electrónico a: [email protected]
- A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.
Compartir