noscript
Preocupación por la falta de notificaciones al Senasa de los casos de encefalomielitis equina en Pergamino
SOCIEDAD

Preocupación por la falta de notificaciones al Senasa de los casos de encefalomielitis equina en Pergamino

Desde el Centro de Zoonosis del municipio instaron a los vecinos a que den aviso debido a que el virus puede afectar a las personas. Su responsable, Fernanda Lauzzo, explicó la importancia de notificar los casos.

Compartir

El penúltimo informe del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) acerca de los casos de encefalomielitis equina fue emitido el 14/12 del 2023 y para esa fecha existían en el Partido de Pergamino 90 animales infectados en 25 establecimientos de la zona, 43 caballos muertos y 47 recuperados.

La última actualización del relevamiento de casos que lleva adelante el organismo tiene fecha del 26/12/2024 y las estadísticas siguen siendo las mismas. Esto sugiere que los nuevos casos que se dieron entre el 15 y el 26 de diciembre del año pasado no han sido informados al Senasa.

Desde el Centro de Zoonosis de la Municipalidad de Pergamino mostraron su preocupación acerca de esta situación y su responsable, Fernanda Lauzzo, le expresó a diarionucleo.com la relevancia que tiene informar los casos.

"Dada la importancia que cobró este brote de encefalomielitis equina, les queremos recordar a los vecinos del Partido de Pergamino que, al tratarse de una zoonosis, el virus puede afectar también a las personas. Desde nuestra área estamos observando que se notifican de manera oficial muchos menos casos de los que realmente existen y es por eso que les pedimos que notifiquen al Senasa en caso de tener un animal con síntomas compatibles con la enfermedad", indicó.

Y agregó: "También hay que tener en cuenta que la notificación de estos casos sirven para que, desde el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, podamos hacer el relevamiento y el seguimiento de las personas que están en riesgo por estar expuestas a las zonas del brote".

Cómo actuar ante posibles casos de encefalomielitis

El Senasa recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

  • Concurriendo a la oficina más cercana
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
  • Por correo electrónico a: [email protected]
  • A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.
Etiquetas
logo
Comentarios