noscript
Cómo es el trabajo del Hospital San José ante el aumento de casos de Covid
SALUD

Cómo es el trabajo del Hospital San José ante el aumento de casos de Covid

Cuáles son los requerimientos para el hisopado, cuáles son los cuidados y en caso de ser positivo los días de aislamiento; cómo está funcionando la campaña de vacunación; el rebrote en Pergamino. Julieta Español, directora asociada del H.I.G.A., diálogo con Diario Núcleo acerca de estos y otros temas.

Compartir

Debido al nuevo rebrote de contagios de Covid que se están registrando en todo el país, el Hospital San José se encuentra trabajando junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y con todos los hospitales del territorio bonaerense para hacer frente, una vez más, al virus.

Diario Núcleo habló en exclusiva con la directora asociada del H.I.G.A., Julieta Español, quien aseguró: "Tenemos a todo el personal del hospital entrenado para trabajar con este tipo de pacientes. Las medidas de seguridad que utilizamos son las mismas que se tomaron durante los brotes anteriores. Estas son: aislamiento del ingresado en la habitación, sólo se puede juntar con otros pacientes positivos y el personal atiende con todos los elementos de protección necesarios para estos casos".

Y agregó: "Lo único que cambia ahora, y esto es por lineamiento de Provincia y de las mesas de expertos, son el tiempo de aislamiento que bajó a 5 días si tienen el esquema de vacunación completo (dos dosis como mínimo), y los hisopados ambulatorios. Ahora el hisopado queda a criterio del médico dependiendo de la edad, los factores de riesgo y enfermedades crónicas. A todos los pacientes que se internan con síntomas compatibles se les realiza el hisopado".

- Si una persona se acerca a la guardia del Hospital con síntomas, ¿se le realiza el hisopado?

- Si es menor de 50 años y no tiene factores de riesgos no  requiere de hisopado. Ya no se trabaja como en lo hacíamos tiempo atrás con postas de hisopados. Si la persona quiere saber si tiene Covid debe recurrir a una farmacia y hacerse el test rápido que cuesta entre 1.700 y 1.800 pesos, y tiene un 98% de efectividad. 

- ¿Qué vacunas está aplicando el vacunatorio del Hospital?

- Recibimos por parte de la Provincia Pfizer y Moderna. Ahora estamos en condiciones de poder vacunar a todas las edades. Si alguna persona perdió el cartón no hay ningún problema porque acá podemos ver en el sistema el esquema que tienen. 

- ¿ A qué se debe este rebrote de contagios?

- Este germen tiene una característica de mutación a una velocidad mayor a la que nosotros podemos llegar a generar inmunidad en la población general. Si la comparamos con la Gripe A, nosotros logramos disminuir los contagios con el uso del barbijo en las instituciones de salud y con la vacuna que tardó mucho en aparecer. La población de riesgo sólo la recibió una vez al año y esto se dio porque el virus de esa gripe no mutaba tan rápido como el Covid.  

- ¿Hoy en día hay internados en el Hospital?

- Si, están en aumento. Hay 8 pacientes ingresados, y todos tienen enfermedades preexistentes de riesgo.

- ¿Crees que formará parte de las vacunas calendario?

- Yo creo que sí. Hasta ahora es voluntaria pero creo que en algún momento lo tenemos que hacer porque los investigadores sospechan que los pacientes que no se vacunan pueden generar la mutación del germen a variantes más graves. En base a esto, creo que en algún momento debería ser obligatoria. Por eso es importante que las personas que tengan hasta dos dosis completen el esquema porque sus anticuerpos en sangre disminuyeron y corren el riesgo de contraer una enfermedad grave.

Comentarios