noscript
Crece la demanda de autotest pero no se consiguen en todas las farmacias
REBROTE DE COVID

Crece la demanda de autotest pero no se consiguen en todas las farmacias

Se trata de un problema presente en todo el país y que no es ajeno a la ciudad de Pergamino. Diario Núcleo habló con dos farmacéuticos para conocer el por qué de la falta de stock.

Compartir

En el marco de un aumento de los contagios a nivel nacional y a la falta de postas de hisopados, las personas han recurrido masivamente a las farmacias para adquirir el autotest. Esto ha generado que en muchos puntos del país haya faltante de este producto que cuesta 1.700 pesos y cuenta con una efectividad del 98% en su diagnóstico.

La persona que decida usar el autotest debe introducir en su nariz el hisopo y luego embeberlo en una sustancia que trae el kit. Luego, se lo coloca en el dispositivo y que mostrará con rayitas la positividad o negatividad del caso.

Días atrás, la directora asociada del H.IG.A., Julieta Español, habló con Diario Núcleo y expresó: "Ahora el hisopado queda a criterio del médico dependiendo de la edad, los factores de riesgo y enfermedades crónicas. A todos los pacientes que se internan con síntomas compatibles se les realiza el hisopado en el Hospital San José". Y agregó, "Si se trata de una persona menor de 50 años y que no tiene factores de riesgos no  requiere de hisopado".

Claudio Serato, de la Farmacia San Antonio, dijo: "Hoy en día, y debido a la gran demanda, las droguerías se han quedado sin kits para distribuir en las farmacias. Nosotros compramos a principios de diciembre y como no se vendían, y además vencían en febrero del 2023, decidimos devolverlos. Cuando explotaron los casos volvimos a pedir y nos dijeron que ya no tenían más stock".

La Farmacia Del Pueblo es uno de los comercios que tiene autotest disponibles para la venta. Su dueño, Pablo Ulla, sostuvo: "Nosotros siempre tuvimos stock de autotest, nunca nos faltó como sucede en otras farmacias. Al comienzo del rebrote vendimos mucho pero en estos últimos tres días la demanda cayó".

Ulla califica al proceso de venta del kit como "engorroso". "A cada persona que viene a comprar el autotest vos tenés que hacerle las preguntas personales que figuran en la página del Ministerio de Salud de la Nación y luego cargar las respuestas. Una vez que la persona se realiza el test tiene que notificar cuál fue el resultado y el farmacéutico debe registrarlo en el sitio web. Es un problema porque lleva mucho tiempo, y quizás sea esa la razón por la que algunas farmacias no tengan el producto, además de la falta de stock".

Etiquetas
logo
Comentarios