Provinciales
EL ESPACIO DE MAXIMILIANO ABAD SE QUEDÓ CON EL COMITÉ PROVINCIA

UCR bonaerense: la Justicia ratificó la victoria de Fernández

El juez Alejo Ramos Padilla rechazó las impugnaciones presentadas por el espacio interno liderado por Martín Lousteau y los hermanos Gastón y Facundo Manes. Aunque admitió irregularidades en algunos distritos donde se volverá a votar pero no alcanzaría para dar vuelta el resultado.

Miguel Fernández fue ratificado por la Justicia como ganador de las elecciones de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires y, de esta manera, consagró como victorioso al sector de Maximiliano Abad, en contraposición al del titular nacional del partido, Martín Lousteau.

En un fallo conocido este viernes, el juez Alejo Ramos Padilla rechazó la impugnación impulsada por la lista que llevaba como candidato a Pablo Domenichini, quien contaba con el apoyo de Lousteau y de los hermanos Gastón y Facundo Manes, poniéndole fin a una disputa que se extendió por más de un mes.

El magistrado, sin embargo, comprobó la existencia de irregularidades puntuales y declaró la nulidad de los resultados en 14 mesas de Quilmes, 8 de La Matanza y 6 de Ezeiza. Para subsanarlas, ordenó realizar una elección complementaria que sin embargo -y en caso de finalmente concretarse ese nuevo escrutinio parcial- no alcanzaría a revertir los resultados que dieron la victoria a Fernández por involucrar un número de votos inferior a la diferencia ya obtenida.

Los representantes de la lista 15, que llevaba a Domechini a la cabeza, alegaron que la Junta Electoral Provincial actuó de forma arbitraria y parcial, favoreciendo al esquema de Fernández, exintendente de Trenque Lauquen.

Desde el otro bando de la interna, reclamaron como válidos los resultados y afirmaron que las impugnaciones de la Lista 15 no cumplían con los requisitos formales.

Fernández pudo hoy expresar el festejo contenido a través de sus redes sociales. "¡La Justicia ratificó el triunfo de #UnidadRadical en las internas! Ganó la fuerza y el compromiso del radicalismo. Este resultado refuerza nuestro camino y nos impulsa a seguir trabajando con convicción. ¡Adelante Radicales!", dijo a través de su cuenta de X.

A él le siguieron en el festejo distintos referentes de su entorno. "La Justicia Electoral convalidó el proceso de internas de la UCR Buenos Aires. Felicitaciones, Miguel Fernández", celebró el senador nacional Maximiliano Abad.

Abad, en un comunicado de prensa, destacó también el detalle minucioso del fallo que pese a ratificar la victoria de Fernández se abocó puntualmente a investigar las denuncias de irregularidades que presentó la lista de Domenichini. "Resulta interesante e inédito destacar algunos tramos del fallo -indicó el senado nacional- que detectó y demostró irregularidades y prácticas fraudulentas en algunos distritos". 

Y concluye: "En síntesis, la Justicia no sólo convalidó las actuaciones de la Junta Electoral de la UCR bonaerense sino que señaló y demostró irregularidades con todos sus detalles en varias localidades de la Tercera Sección Electoral", tal como inicialmente lo había proclamado la Junta Electoral partidaria.

Desde la cuenta oficial de la UCR bonaerense, tuitearon al respecto: "Se confirmó el triunfo de Miguel Fernández y Elsa Llender. La justicia electoral no hizo lugar al recurso de nulidad contra la resolución 71/2024 de la Junta Electoral de la UCR, y de esta manera se convalida el triunfo electoral de la lista 23 'Unidad Radical'".

De esta manera, la conducción nacional del partido centenario, a cargo de Martín Lousteau, sufrió un revés en el distrito más importante del país. De hecho, al economista le cuesta hacer pie entre los cinco gobernadores boina blanca, principales sostenes del espacio en la actualidad.

A la par de esta pulseada, el bloque se fracturó en la Cámara de Diputados, con la fuga de 13 legisladores. Doce de ellos formaron el espacio "Democracia Para Siempre", con Mariano Juliano al frente, mientras que Mario Barletta formó el monobloque "Unidos".