José Agudo: "Vamos a intentar en Pergamino llegar a una propuesta única; si no se logra, serán los afiliados y afiliadas quienes decidan"
El referente del PJ local habló en exclusivo con DiarioNucleo.com y dejó en claro su postura sobre el futuro del partido que se definirá en las elecciones internas del mes de marzo. "Lo que hoy está en discusión no es la identidad del peronismo, sino la consolidación de nuevos liderazgos", dijo.
El peronismo bonaerense sigue en ebullición con disputas abiertas por varios costados y no se termina de despejar el camino para alcanzar una lista única que evite la interna prevista para el 15 de marzo.
En medio de esta clara y abierta disputa de poder entre axelistas y camporistas, la Junta Electoral del PJ bonaerense publicó esta semana los padrones para la elección interna, mientras surgen nuevos candidatos que complican la posibilidad de que se alcance una lista de unidad. El padrón de afiliados para las elecciones del PJ bonaerense está conformado por 1.143.946 personas.
En en el Partido de Pergamino cuenta con cerca de 7.500 afiliados , lo que lo coloca como el más numeroso de la Segunda Sección Electoral y lo ubica por encima de ciudades demográficamente más grandes como San Nicolás y Zárate.
En la previa a esta elección interna tan importante para la política nacional, DiarioNucleo.com dialogó con el Director Adjunto de la Región Sanitaria IV y referente del peronismo local, José Agudo, acerca de los desafío a los que se enfrenta el espacio en su rol como oposición, la necesidad de sumar más actores para lograr una renovación y sobre cómo es la convivencia entre las distintas vertientes peronistas en Pergamino.
- ¿Qué es lo que se pone en juego en las internas del PJ?
- Esta contienda del Partido Justicialista tiene una trascendencia especial por el contexto político actual. El peronismo, hoy en la oposición al gobierno nacional, ha perdido la conducción de varias provincias a lo largo del país y, en ese escenario, la provincia de Buenos Aires se convierte en un bastión clave, y consolidar su gobierno resulta fundamental. La gestión provincial se viene llevando adelante con mucho esfuerzo y compromiso, en un contexto adverso marcado por decisiones del gobierno nacional que han privado a la Provincia de fondos que le corresponden por ley. En ese marco, esta elección interna adquiere un valor estratégico.
"El Partido Justicialista bonaerense debe consolidarse como un dique de contención frente a los ataques permanentes del gobierno nacional y de algunas expresiones políticas extremistas, y al mismo tiempo como una herramienta que defienda e impulse la gestión del gobernador Axel Kicillof. Por eso, no se trata de una elección más"
"Como lo ha planteado el propio Axel, el partido tiene que ser un férreo defensor de las políticas públicas provinciales y de la figura del gobernador, pero también un espacio que permita empezar a construir, junto con otros sectores, un proyecto nacional. Internamente, el desafío es recuperar la esperanza, volver a generar una expectativa de futuro y reconstruir una mayoría social. El partido debe volver a ser una voz crítica, de pensamiento, debate y propuestas. En los distritos donde no gobernamos, tiene que nutrir a los bloques de concejales y aportar una agenda clara en temas como política tributaria, obra pública, salud y educación. Para eso, es necesario salir de la lógica de la confrontación permanente y avanzar hacia una síntesis que nos fortalezca de cara a lo que viene"
- ¿Qué dos visiones del peronismo se van a enfrentar en las internas?
- Creo que es importante hacer una diferenciación clara. El peronismo, como movimiento, siempre intentó incluir distintas voces y ha tenido históricamente una lógica frentista, especialmente en los momentos posteriores a las elecciones. Lo que hoy está en discusión no es la identidad del peronismo, sino la consolidación de nuevos liderazgos. El liderazgo de Axel Kicillof no surge de manera espontánea: se viene construyendo desde 2018, con una campaña territorial, de cercanía y escucha, incluso cuando Nación, Provincia y la mayoría de los municipios eran gobernados por otros espacios políticos. Ese proceso lo llevó a ganar la gobernación y a revalidarla con un respaldo electoral muy contundente. Esto abre el debate sobre la necesidad de impulsar nuevas figuras sin desconocer la historia del movimiento. En ese marco, el Movimiento Derecho al Futuro acompaña la idea de consolidar un proyecto provincial y nacional que vuelva a generar esperanza.
"El desafío central es recuperar a quienes se desilusionaron, volver a enamorar a la sociedad y lograr que el Partido Justicialista vuelva a ser una herramienta útil para la democracia y para el pueblo"
- Hace un tiempo atrás, Kicillof habló de dejar de tocar covers y empezar a componer canciones nuevas. ¿Tiene que ver con esto la necesidad de renovación dentro del espacio?
- Sí, pero es importante aclarar que renovación no es refundación. Renovar no significa negar la historia ni pensar que todo lo nuevo es necesariamente mejor. Se trata de abrir las puertas a quienes se sintieron desplazados o no convocados, y también a quienes nunca pensaron en participar de un partido político. Los partidos siguen siendo herramientas centrales de la democracia, porque permiten institucionalizar ideas, compromiso y vocación política. Hay que recuperar la experiencia de los partidos justicialistas fuertes, con discusión real, participación y militancia activa. En Pergamino, por ejemplo, el PJ llegó a tener más de diez mil afiliados y movilizaba a miles de personas en internas genuinas. El desafío es lograr una síntesis entre esa experiencia que funciona y las nuevas demandas sociales. Relanzar el partido justicialista local para que vuelva a ser un actor preponderante, convoque a los jóvenes, recupere competitividad y vuelva a ser una opción real de gobierno.
- Precisamente la juventud fue una franja etaria del electorado a la que el peronismo no logró seducir en las últimas elecciones. ¿Cómo lograrán alcanzar a este influyente grupo que hoy se expresa a través de redes sociales y no en la militancia en la calle como ocurría hace 10 años atrás?
- El partido puede quedarse anclado en la nostalgia o puede usar su experiencia como insumo para construir algo nuevo. Eso implica repensar los espacios físicos, cuando existen, como lugares vivos, abiertos a lo cultural, educativo y artístico, y no solo como locales partidarios tradicionales. Las herramientas digitales no vinieron a destruir a los partidos políticos, sino a ampliar sus posibilidades. Permiten convocar, debatir, organizar encuentros virtuales, recolectar propuestas y comunicar de manera directa con la sociedad. La juventud entiende y maneja estas herramientas como nadie, y ahí hay una oportunidad enorme. No es un obstáculo para la política, sino una chance que el peronismo tiene que saber aprovechar.
- ¿También tendrá que renovarse el contenido y las propuestas para atraer nuevos actores?
La renovación no pasa solo por nombres o edades, sino por ideas, lógicas de trabajo y formas de hacer política. Incorporar personas jóvenes por sí solo no garantiza nada, aunque sí es fundamental que participen, discutan y asuman responsabilidades. El partido tiene que convocar tanto a las nuevas generaciones como a quienes fueron parte de procesos históricos exitosos y se alejaron.
"También es clave salir de las divisiones internas estériles y construir una propuesta superadora que permita enfrentar el verdadero desafío: ofrecerle al país una alternativa al proyecto de Milei, que está llevando a la Argentina a un modelo de exclusión para pocos"
"No hay salvadores individuales. Los grandes procesos del peronismo siempre se construyeron de manera colectiva, con equipos sólidos y proyectos políticos compartidos"
- Desde la facción a la que perteneces apoyan al ex intendente Acides Sequeiro como futuro presidente del PJ local ¿Cuáles son los puntos fuertes que creen que puede aportar?
- En primer lugar, permite romper con la idea instalada de que Pergamino es una ciudad antiperonista. Desde 1999 el peronismo no gobierna el municipio, y hay generaciones enteras que no conocen una gestión local de este signo político. La figura de Alcides demuestra que el peronismo gobernó Pergamino y lo hizo bien, con obras que marcaron a la ciudad. Ese proceso fue posible porque hubo apertura, conformación de equipos y participación de cuadros barriales, técnicos y profesionales. Esa experiencia hoy puede ponerse al servicio de las nuevas generaciones. El partido necesita volver a ser pujante, abierto y convocante, con capacidad de proponer soluciones concretas a los problemas de Pergamino. Una lista amplia debería reflejar la diversidad de la ciudad: jóvenes, adultos, militantes barriales, profesionales, sectores culturales, pueblos y parajes.
- A nivel provincial la interna es muy notoria. ¿En Pergamino pasa lo mismo o hay más puntos de encuentro?
- Hace pocos meses se logró en Pergamino una lista que representó a la mayoría de las vertientes del peronismo y que ganó democráticamente. Si eso fue posible entonces, no hay motivos para no intentarlo nuevamente. Existe una responsabilidad política de sostener el diálogo, mantener canales abiertos y trabajar para alcanzar una lista unificada. En algunos casos, las diferencias pueden dejarse de lado en función de un objetivo común; en otros, será la militancia la que defina democráticamente el camino a seguir. El gobernador Axel Kicillof necesita un Partido Justicialista fuerte que defienda la provincia frente al abandono del gobierno nacional. Vamos a intentar en Pergamino llegar a una propuesta única. Si no se logra, serán los afiliados y afiliadas quienes decidan quién representa mejor al partido para lo que viene.