noscript
Kicillof sería el candidato que más mide a presidente y gobernador
MEDICIÓN EN PBA

Kicillof sería el candidato que más mide a presidente y gobernador

El estudio de Analía del Franco Consultores -obtenido por Democracia- consigna que, si las elecciones a gobernador fuesen hoy, el actual jefe del Estado provincial obtendría el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, con el 22,8%.

Compartir

En un año electoral cada vez más agitado, los candidatos en el principal distrito electoral del país comienzan a definirse. En ese sentido, según una encuesta de Analía del Franco Consultores -a la que tuvo acceso este diario-, considerando diferentes escenarios electorales tanto para gobernador como para presidente, Axel Kicillof presenta la mejor perfomance en ambos casos.

En ese sentido, si las elecciones a gobernador fueran hoy, Kicillof obtendría el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli, de Juntos por el Cambio (JxC), con el 22,8%, y el candidato a definir por el espacio de Javier Milei en tercer lugar, con un 16,6%.

"Kicillof obtendría el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, con el 22,8%"

Ahora bien, en un eventual escenario que no presente a Kicillof como candidato, Santilli sería el aspirante con mayor intención de voto, con 23,9% y se impone en todos los escenarios a gobernador sobre Cristian Ritondo, que sería el segundo el segundo más votado de JxC, con el 5,5%, arrojando un total como espacio JxC de 29,4%.

Mientras que por parte del FdT, debajo de Santilli surgen las figuras de Martín Insaurralde (16,2%) y Gabriel Katopodis (12,8%), que miden fuerzas en PBA, que como espacio suma un total de 29%. Como figura individual, en ese mismo escenario, el candidato que representaría a Milei suma un total de 15,6%.

En cuanto a las elecciones presidenciales, la intención de voto en la provincia de Buenos Aires según el relevamiento muestra a Javier Milei en primer lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con una medición de 19,7%, esto siempre y cuando el Frente de Todos no defina un candidato único.

En este escenario, Horacio Rodríguez Larreta de JxC quedaría en segundo lugar con 17,5%, y Patricia Bullrich, del mismo espacio, obtendría el cuarto lugar con 12,3%. En tercer lugar, quedaría Wado de Pedro como principal candidato del FdT con el 13,2% de intención de voto, y a Daniel Scioli con el 12,3%.

De todas maneras, en este mismo escenario JxC sería la fuerza con mayor intención de voto, con 31,2%, seguido por el FdT con el 25,5% y los Libertarios con el 19,7%.

La situación cambia si el FdT define un candidato a presidente, siendo los que más miden en PBA Axel Kicillof con 31,1% y Sergio Massa con el 27,9%, en ambos casos superando a Javier Milei (20,1% y 21% respectivamente) y a Rodríguez Larreta (18% en ambos casos).

En cuanto a imagen positiva de dirigentes nacionales, la vicepresidenta Cristina Kirchner es la dirigente con mejor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, con una medición del 43,2% (una negativa del 56,1%), seguida por Rodríguez Larreta con el 42% (una negativa del 54%), Sergio Massa con el 41% (una negativa del 57,2%) y Patricia Bullrich con el 39% (y una negativa del 59,1%). Un escalón más abajo se ubica Javier Milei, con el 35% (ya una negativa de 60,3%).

En cuanto a la imagen positiva de dirigentes provinciales, Gabriel Katopodis es el dirigente con mayor imagen positiva con el 54,1% (una negativa del 35,3% y un conocimiento del 59,7%), segundo Diego Santilli con el 44,3% (una negativa de 48,6%), tercero Martín Insaurralde con el 42,9% (una negativa de 44,4%), cuarta Victoria Tolosa Paz 39,9% (una negativa 53,1%) y quinto Cristian Ritondo con el 34,2% (una negativa de 57,7%).

Humor Social

Por otro lado, los temas que más preocupan a los bonaerenses según este relevamiento son la inseguridad y la “economía”, especialmente centrada en la inflación, los salarios y los aumentos de tarifas. En esta línea, para el 48,8% de los encuestados, la cuestión social es tema de prioridad a atender en la provincia, siendo la delincuencia, la salud, la  educación y la pobreza las cuestiones más apremiantes.

Ficha Técnica

Este trabajo de Analía del Franco se hizo en la provincia de Buenos Aires, en un universo de ambos géneros, entre 16 a 74 años, y en condiciones de votar en su lugar de residencia.

El Diseño de la Muestra: Presenciales: probabilística multietápica según radios censales y selección de la manzana, como punto muestral. Telefónicas CATI probabilística al azar sobre padrón de teléfonos fijos y base de contactos celulares geo referenciados. Con control de cuotas de género y edad según parámetros censales Indec.

Cantidad de casos: 1.130 casos.

Error Muestral: +/- 2.92 Para el 95% de confianza en el total de la muestra.

Tipo de relevamiento: 50% entrevistas domiciliarias presenciales + 50% de la entrevistas telefónicas con operador sistema CATI

Fecha de campo: Del 2 al 7 de mayo 2023.

Comentarios