noscript
Los colegios privados piden un nuevo aumento de la cuota
EDUCACIÓN BONAERENSE

Los colegios privados piden un nuevo aumento de la cuota

La asociación que nuclea a las instituciones solicitó una suba del 11,5% para mayo. En es mismo plano, el Gobierno Provincial ya había autorizado un 6,7% para el mes pasado.

Compartir

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) solicitó a la Dirección de Cultura y Educación bonaerense un aumento del 11,5% para mayo en la cuota de los colegios privados.

Semanas atrás, el Gobierno bonaerense había autorizado una suba del 6,7% para abril. En caso de ser convalidado el nuevo pedido, habría un incremento del 18,2% en los últimos dos meses.

Según plantearon desde Aiepba, el reclamo se fundamenta en la necesidad de “afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias docentes”. En el escrito dirigido al Gobierno Provincial, se sugiere que se facture “una diferencia entre los topes anteriores y los actuales, a cobrarse durante el mes en curso”. De esta manera, se podría subsanar el incremento de los salarios docentes “no previsto para las escuelas”.

Además, Aiepba indicó que los aranceles “tienen un retraso de varios puntos porcentuales” si se tiene en cuenta también el índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes, que comienza a comprometer “la prestación de los servicios educativos”. Según argumentaron, mientras la inflación fue hasta ahora de un 31,9%, los aranceles de los establecimientos educativos subieron un 20,7%, lo cual da una diferencia negativa en contra de los colegios del 11,2% y motiva el pedido de aumento.

En lo que va de 2023, tras diversos pedidos de la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos educativos de gestión privada en territorio bonaerense, Gobernación aprobó hasta ahora un aumento del 26,85% en los topes de las cuotas de los colegios.

Comentarios