Ayer se llevó a cabo un megaoperativo inédito en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una investigación sobre adquisición de criptoactivos ilegales donde se materializaron 27 allanamientos simultáneos en todo el país y se calcula que habrían generado un perjuicio económico de, aproximadamente, unos $30 millones de pesos.
El operativo, resultado de un destacado trabajo de los equipos especializados del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal Argentina, permitió la identificación de 24 personas y la incautación de criptoactivos (aproximadamente USD 4.000 dólares en criptomonedas-Bitcoin, Ethereum y USDt), generando billeteras descentralizadas, bajo el control de los Agentes Fiscales intervinientes. Además, se logró el secuestro de 20.000 pesos; 10.000 dólares; computadoras; teléfonos celulares; tarjetas de memoria; pendrives; tarjetas SIM; consolas de videojuegos; tarjetas de crédito; armas de fuego; y droga.
Los allanamientos ordenados se concretaron en las provincias de Buenos Aires en las localidades de El Jaguel; Villa Luzuriaga; Isidro Casanova; José C. Paz; La Plata; Boulogne; y Lanús. Y en las provincias de Córdoba (General Deheza; General Cabrera; y Córdoba Capital), Santa Fe (Rosario), Salta, Corrientes, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ingeniería delictiva
Las investigaciones sobre esta causa se iniciaron en el marco de maniobras que ya son conocidas por los delincuentes como “phishing”, que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas, donde posteriormente a cometer el delito, transforman el dinero sustraído en criptomonedas.
A raíz de esta ingeniería delictiva que genera mayor complejidad en los seguimiento de los fondos de las cuentas bancarias, requirió de la intervención del equipo especializado en criptoactivos del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal Argentina quienes trabajaron en conjunto.
Estafa millonaria a una empresa de Junín
Una de las investigaciones que motivaron el presente operativo, inició en el mes de febrero de este año cuando, ciberdelincuentes, lograron duplicar el teléfono del jefe operativo de una importante empresa de Junín, logrando acceder a la cuenta bancaria de la empresa y, desde allí, realizaron diversas transacciones por más de 20 millones de pesos que, posteriormente, fueron transformadas en criptomonedas.
La investigación
La labor investigativa estuvo a cargo de los fiscales, Dr. Martin Laius del Departamento Judicial Junín; Dr. Jorge Leveratto y el Secretario, Julio Pérez Carreto, del Departamento Judicial San Nicolás; Dr. Alejandro Musso y la auxiliar letrada Dra. Denise Banchero, del Departamento Judicial San Isidro; y la Dra. Mariana Curra Zamaniego y el Secretario, Leandro Montejo, del Departamento Judicial de Quilmes.
El operativo se llevó adelante bajo la coordinación del Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, dirigido por la Dra. Gisela Burcatt, con la especial asistencia operativa del equipo de investigadores de criptoactivos, dependiente de dicho departamento y coordinado por el Dr. Rafael García Borda.
Además, contó con la participación de Sabrina Lamperti; María Sol Cinosi; Sergio Carriquiriborde; María Celeste Seguí; y Horacio Martino, pertenecientes a la secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Francisco Pont Verges, en conjunto con la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario, Carlos Aguirre, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones a cargo del Comisario General, Alejandro Ñamandú.
Compartir