El Senado sesiona para aprobar el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal
Un artículo genera dudas sobre el resultado.
El oficialismo buscará sancionar hoy desde las 12 en el Senado nacional el proyecto de Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, aunque la única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.
El Gobierno tiene como prioridad sancionar el Presupuesto dado que los necesita para tomar deuda y como señal a los organismos internacionales.
El artículo 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación donde se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro, del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica que establece un aumento progresivo hasta llegar al 1% del PBI en el 2032, y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo para los colegios técnicos. El intento de blindar este artículo genera rechazo en la oposición.
En cambio, el oficialismo no tiene problemas para aprobar el resto de los artículos del Presupuesto, que contempla un crecimiento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,1% anual y del 14% interanual -aunque ya se sabe que será más alto-, así como el dólar previsto de 1423 pesos a diciembre del 2026.
La Libertad Avanza (LLA), que preside Patricia Bullrich, tenía asegurada su aprobación en general con más de 45 votos, pero hay incertidumbre respecto de qué puede pasar con el artículo 30 que empezó a recibir objeciones desde la UCR y otros aliados, según reconocieron fuentes parlamentarias. Los radicales que no quieren votar ese punto del Presupuesto son los Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger. Además, cuatro peronistas de Convicción Federal que respaldarán el Presupuesto del oficialismo rechazan que se deroguen artículos relativos al financiamiento docente y de la ciencia.
La votación de ese artículo dependerá también de cuántos ausentes habrá de los senadores que no aceptan convalidar esa polémica medida del Poder Ejecutivo, porque sobre ese punto bajará la cantidad de votos que necesite el oficialismo.
En caso de tener modificaciones, debe volver a la Cámara de Diputados y se trataría el 29 y 30 de diciembre y, si no, el 5 de enero.