Nuevos detalles surgen en relación al escándalo entre Alberto Fernández y Tamara Pettinato que, vistos ahora a la luz del video que se filtró de ambos en tono romántico filmado en la Casa Rosada, abren el abanico a nuevas especulaciones sobre en qué medida la relación entre ambos no vulneró criterios de transparencia a los que está sujeta la gestión de un gobierno.
Este episodio sucedió en noviembre de 2022 –fecha en la que la relación entre Fernández y Pettinato habría estado consolidada- y tiene que ver con un contrato que recibió la mediática por parte de Presidencia de la Nación.
El informe fue presentado en un programa de Radio Mitre por la periodista Cecilia Boufflet, quien detalló el contexto y las implicancias de esta contratación de Pettinato por parte del gobierno kirchnerista para participar en un evento de tono político, aunque tenía que ver con la presentación de una herramienta para cuidar el bolsillo de los consumidores.
Es que el acto en cuestión fue reunió a gremios, sectores industriales e intendentes alineados con el kirchnerismo. Fue para la presentación de una aplicación móvil del programa Precios Justos, diseñada para permitir a los usuarios escanear productos y verificar su precio dentro del marco de este plan nacional.
Según Boufflet, la organización del evento estuvo a cargo de productoras previamente contratadas por la Presidencia de la Nación, y se solicitó específicamente la participación de una influencer para explicar el funcionamiento de la app.
Fue en este contexto que se decidió contratar a Tamara Pettinato, quien realizó una breve presentación de entre 5 y 10 minutos en el escenario. Lo llamativo es que este segmento nunca fue difundido en las redes sociales del Ministerio de Economía ni de la Secretaría de Comercio, y no se publicó ninguna transmisión del mismo, lo que generó interrogantes sobre la transparencia del evento. La relación entre Pettinato y Fernández ya era conocida -o sospechada- luego de trascendieran las visitas que la mediática había realizado a la Quinta Presidencial de Olivos en junio y octubre de 2020, en plena restricción de ciruclación por la pandemia de Covid-19.
El contrato para este evento fue gestionado por la productora Genoma, una empresa que ya tenía vínculos contractuales con la Presidencia de la Nación.
Cabe destacar que no se realizó una licitación o concurso para esta contratación, ya que, según fuentes oficiales, "todos los eventos del CCK se hacen con la logística que ya tiene contratada Presidencia, quien habitualmente usa ese centro para lanzamientos o presentaciones de dimensión grande".
El presupuesto total asignado para este evento fue de aproximadamente 4.500 dólares de la época. Desde el sector artístico, se indicó que "por lo menos la mitad de eso tiene que ser el costo de la persona que participa", lo que sugiere que Tamara Pettinato habría recibido una suma considerable por su participación.
A la cotización del día de hoy, la productora habría recibido entre cuatro y seis millones de pesos, según se trate de la cotización oficial o del blue.
Compartir