noscript
Milei y Lula están muy lejos de un acercamiento
TRATARON DE ESTAR LO MÁS APARTADOS POSIBLE

Milei y Lula están muy lejos de un acercamiento

Los mandatarios no posaron juntos para las fotos durante la primera jornada del G7.

Compartir

El presidente argentino, Javier Milei, apenas recibió un tímido saludo del Papa Francisco, y debió agacharse y abrazarse con el pontífice para que la foto, al menos, transmitiera algo de calidez al encuentro. En cambio el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido por Francisco en un encuentro privado. 

Todo esto transcurrió sin que en toda la mañana de ayer, cuando se realizó la primera jornada de la reunión del Grupo de los 7 en la ciudad de Bari en Italia, ambos presidentes intercambiaran algún saludo entre ellos. Así de frías están las relaciones entre los jefes de gobierno de los dos países más importantes de Sudamérica. 

Según el vocero del Planalto, durante el encuentro del Papa con Lula ambos conversaron sobre la paz, el combate al hambre y la desigualdad social. Lula estuvo acompañado por la primera dama de ese país, Rosángela Lula da Silva. 

Lula también se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

Fotografiados con otros líderes mundiales, Lula y Milei no posaron juntos para las fotos. Durante la audiencia a la que asistieron, estuvieron separados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se sentó junto a Milei, y los el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el rey de Jordania, Abdallah II, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. 

La prensa italiana especuló con un posible primer encuentro entre Lula y Milei en el país antes de que comenzara el acto. Según fuentes italianas, el encuentro era una expectativa personal de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La Cancillería brasileña declaró a la agencia de noticias francesa AFP que “no hubo ningún pedido” de la Argentina para un encuentro bilateral. 

Lula y Milei evitaron el acercamiento, mientras sus gobiernos mantienen una relación institucional y diplomática de alto nivel entre dos importantes socios regionales. Durante las elecciones argentinas, el entorno de Lula expresó su apoyo directo al candidato perdedor en el balotaje, Sergio Massa, mientras que Milei mantuvo contacto directo con el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. 

En la toma de posesión del presidente argentino, el 10 de diciembre pasado, Lula no viajó a Buenos Aires. Lula y Milei fueron invitados por los líderes occidentales como parte del diálogo con el Sur Global, que en términos generales incluye América Latina.

Comentarios