noscript
El Gobierno presentó "un protocolo para mantener el orden público"
Y EVITAR CORTES

El Gobierno presentó "un protocolo para mantener el orden público"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que "se usará la fuerza proporcional a la resistencia".

Compartir

Tras lanzar un paquete de ajuste y anticipar una suerte de congelamiento para una parte importante de los planes sociales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciará esta tarde un protocolo antipiquetes que incluiría duras sanciones a quienes organicen y participen de las movilizaciones callejeras. Será, de alguna manera, el blanqueo de un eslogan que el presidente Javier Milei instaló en su discurso fundacional: "El que corta no cobra".

"Se usará la fuerza proporcional a la resistencia", advirtió la ministra de Seguridad en conferencia de prensa.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni, el que sorpresivamente este jueves a la mañana convocó a la prensa acreditada en Casa Rosada para anticipar los anuncios de la excandidata presidencial de JpC. El también economista sostuvo que la funcionaria dará a conocer “el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación, que incluirá sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos” al tiempo que anticipó que la iniciativa “alcanzará al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”.

Además, puntualizó que, “por instrucción del presidente (Javier) Milei, y contemplando el concepto de 'dentro de la ley todo y fuera de la ley nada'”, la ministra Bullrich a las 16.45 informará las sanciones como forma de desalentar los piquetes en la Ciudad y en las principales rutas del país.

Dos datos:

  1. En 2015, también como ministra de Seguridad de la Nación (pero de Mauricio Macri), había anunciado un pretencioso protocolo para desalojar piquetes que nunca se cumplió.
  2. El cumplimiento de la libre circulación en la Ciudad depende de la Policía porteña. Por eso, será clave cómo se complementarán ambas fuerzas. Para la detención del atacante con una botella contra Milei el día de asunción ya hubo algún cortocircuito.

Con este nuevo plan, el Gobierno de Milei busca controlar la calle en ante un verano que, se prevé, "caliente" no sólo por la temperatura. Referentes sociales y sindicalistas han advertido sobre el impacto en los ingresos que ocasionarán las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno con el objetivo de mitigar el déficit fiscal. Además, la semana próxima se prevén las primeras manifestaciones callejeras masivas en el contexto de la conmemoración del denominado "Argentinazo" del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia.

Comentarios