A menos de dos semanas para las cruciales elecciones presidenciales el precio del dólar se disparó en los segmentos no intervenidos y alcanzó valores récord. Las constantes tomas de coberturas ante un cambio de ciclo político en Argentina, presionaron nuevamente al mercado cambiario y también a las compras de acciones.
El dólar libre y los contratos de dólar futuro marcaron alzas del 7% y entre los dólares bursátiles también se tocaron precios máximos.
El dólar libre aceleró el alza en la última hora de los negocios, para pactarse a 945 pesos para la venta en el circuito informal. La divisa acumuló una ganancia de 65 pesos o un 7,4% en el día, con lo que completó una suba de 145 pesos o un 18,1% en solo seis ruedas operativas de octubre. El presente fue el salto diario más importante desde el 14 de agosto, cuando escaló 80 pesos o 13,2% desde los 605 a los 685 pesos.
El economista Carlos Rodríguez, expresó que “el único dólar que realmente sube es el dólar blue, que es el que el Gobierno no puede controlar. Todos los otros , desde el dólar soja hasta el contado con liquidación tienen algún grado de regulación. Si dejaran al mercado cambiario unificarse y flotar, toda la presión no se concentraría como ahora solamente en el blue y el equilibrio se alcanzaría con un ajuste menor. Pero para eso hace falta un gobierno serio y reglas apropiadas y creíbles”.
“Se escucharon valores por hasta los 960 pesos, hay muchos precios y evidentemente el mercado no tiene freno, pero también es cierto que en estas circunstancias se retira la oferta y todo se recalienta con casi nada de efectivo. Lo concreto es que la gente se quiere sacar el peso de encima”, sostuvo un agente cambiario consultado por Reuters.
“Con todas las miradas dirigidas hacia la evolución de las reservas, en vista a los delicados niveles alcanzados, es que se sigue esperando que los incentivos a la oferta de divisas permitan sumar recursos en esta etapa de transición. Mientras tanto, continúa la firmeza de los dólares financieros y libre ya que sigue la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos, dado que además de una actitud defensiva frente al escenario electoral buscan protegerse de la emisión monetaria y la caída en la demanda de dinero, lo cual viene alimentando un escenario de elevada inflación y nominalidad de la economía”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El dólar billete debería ubicarse para fin de año en torno de los $1.800 para igualar la ganancia que podrías tener comprando bonos duales o bonos dólar linked. Claramente el que compra dólares podría estar resignando una gran utilidad”, advirtió el analista Salvador Di Stefano.
Compartir