El miércoles último, un jurado popular declaró culpables a los cuatro policías de la Bonaerense acusados de la “Masacre de Monte”, la violenta persecución a los tiros en la que cuatro chicos murieron, en mayo de 2019 en la localidad de San Miguel del Monte. Por unanimidad, el excapitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Ecilapé fueron hallados responsables del delito de homicidio agravado, mientras que por mayoría, a los uniformados Manuel Monreal y Mariano Ibáñez los encontraron culpables de tentativa de homicidio.
Ahora, la mirada se centra en dos puntos: cuándo le van a dictar el monto de las penas a los cuatro condenados y cómo va a seguir el proceso contra los otros 19 policías acusados de encubrir el hecho.
Tras casi ocho horas de deliberación, la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata, finalmente leyó la decisión del jurado popular y de inmediato comunicó la fecha de la audiencia de cesura, la segunda parte del juicio en la que comunicará cuántos años de prisión pasarán los culpables de la masacre. Según dijo la magistrada, será el próximo 2 de junio, mientras que los fundamentos de la sentencia se conocerán una semana después.
Como García y Ecilapé fueron declarados culpables del delito de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego, se da casi por descontado que recibirán la pena de prisión perpetua. En cuanto a Monreal e Ibáñez, se estima que por la calificación podrían ser sentenciados a una pena que va entre los 15 y los 20 años de cárcel por el hecho que se volvió una insignia de la violencia de la Policía Bonaerense en tiempos recientes.
A partir de ahora, la Justicia deberá juzgar la cadena de responsabilidades en la masacre de San Miguel del Monte, en la que estarían involucrados también otros 19 uniformados de la Policía Bonaerense. Esta acusación es por encubrimiento. Por el monto de la posible pena, no serán un juzgados en un juicio por jurados, sino que su destino quedará en manos del Tribunal Oral N° 6, de la capital de la Provincia.
En este expediente, los acusados son Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro, quienes están imputados de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Por su parte, los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentarán cargos por los delitos de encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público. Los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por violación de los deberes de funcionario público.
En ese mismo proceso también estaba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público.
Compartir