El presidente Alberto Fernández se aseguró ayer el compromiso de su colega estadounidense, Joe Biden, de apoyar las demandas de la Argentina ante los organismos internacionales para amortiguar el impacto de la sequía en la economía del país, de modo tal de “construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad”.
Fernández aclaró que Biden no solo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito “Deben darse una política especifica para los países de renta media”, que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y que postergarlas sería una “enorme injusticia”.
“Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante”, reseñó el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en Washington tras una reunión con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca.
“Me dijo que contara con él y con su gobierno”, señaló el jefe del Estado argentino. Alberto Fernández insistió también en la importancia de unir esfuerzos entre “Estados Unidos, México, Brasil y Argentina para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo, en un momento en que el mundo los necesita” y explicó al respecto que “Biden compartió la idea y dijo que la debíamos ahondar y empezar a trabajar juntos”.
Fernández señaló además que sería “injusto e ingrato si no dijera que Biden “siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar”.
“Le expliqué que, objetivamente, la sequía que Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción”.
Al recordar su encuentro de 20 minutos con Biden, el mandatario argentino sostuvo: “Dijo algo más que yo comparto y me alegra enormemente escucharlo en boca de un presidente norteamericano. Me dijo que los organismos internacionales de crédito deben darse una política específica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen a estos países”, que “cargan con el 60% de la pobreza del mundo”.
Y completó: “Postergarlos es una enorme injusticia, él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos, porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante”. En ese marco, refirió que Estados Unidos es el primer comprador de litio a la Argentina, y señaló: “Le pedí que por favor que nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito”.
Compartir