El radical Martín Berhongaray se impuso hoy como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.
Con el 73,08% de las mesas escrutadas de una elección que se caracterizó por la baja afluencia a las urnas, el candidato de la UCR lograba 56,35% de los votos frente al 43,65% de su adversario interno.
De esta manera, el radicalismo saca pecho en la primera escala de la hoja de la hoja de ruta electoral del 2023, en medio de la interna que sostiene principalmente con el PRO por el liderazgo de la alianza opositora.
"Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional", dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.
"Asumimos que "éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas", sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.
El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), em cambio, irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.
Los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguieron muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.
El senador nacional de la UCR Martín Lousteau viajó a Santa Rosa, la capital pampeana, para acompañar a Berhongaray en su victoria, mientras que el resto de los principales exponentes del radicalismo se comunicaron por teléfono para felicitarlo.
"La victoria de la UCR en La Pampa encabezada por la fórmula de Martín Berhongaray y Patricia Testa, demuestra que un radicalismo unido, con proyecto y convicciones, recibe el apoyo de la gente", tuiteó el presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Berhongaray, diputado nacional desde 2019 y anteriormente legislador provincial de la UCR durante 12 años, contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial. Desde Gerardo Morales, pasando por Mario Negri, los gobernadores radicales hasta Facundo Manes y el mencionado Lousteau cerraron filas.
En cambio, Maquieyra tuvo el acompañamiento del resto de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Elisa Carrió.
"Felicitaciones a @MBerhongaray por la elección y candidatura a Gobernador de La Pampa, a todo el equipo de Juntos por el Cambio y a todos los pampeanos que participaron. ¡Ahora todos juntos a ganar!", tuiteó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
La Pampa es uno de los tantos territorios peronistas que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.
La votación se desarrolló con normalidad en las 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos, en los cuales unos 293.800 pampeanos estuvieron habilitados para sufragar.
Fue la primera vez en La Pampa que rigió la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos.
Compartir