noscript
Hay ocho millones de personas en edad laboral que no trabajan
POBLACIÓN INACTIVA

Hay ocho millones de personas en edad laboral que no trabajan

Asó lo reveló el informe "Caracterización de la población inactiva en edad de trabajar" (2021), elaborado por Fundación Éforo.

Compartir

Los efectos de la pandemia todavía persisten en el mercado laboral argentino y a pesar de registrarse un repunte en el nivel de empleo en los últimos meses, hay una significativa porción de la población que se encuentra inactiva. En el país, las personas que no tienen ni buscan empleo, pese a estar en edad para ello, suman ocho millones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que "el aumento de la inactividad laboral es una de las principales consecuencias en la actual crisis laboral", y a su vez hace hincapié en que la reinserción laboral es más compleja desde la inactividad que desde la desocupación.

El informe "Caracterización de la población inactiva en edad de trabajar" (2021), elaborado por Fundación Éforo, revela que en Argentina más de la mitad de la población se encuentra inactiva, lo que equivale aproximadamente a 24 millones de personas (cerca de un 53%).

De ese total, hay 16 millones de personas que se encuentran fuera del rango etario legal para trabajar y ocho millones que pese a encontrarse en edad de trabajar no lo hacen.

Este último conjunto de personas se compone en un 65% por mujeres y un 35% por hombres.

En materia de edades, aparecen 4,3 millones de personas inactivas mayores de 24 años. En tanto que los restantes 3,7 millones son jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 2,9 millones se encuentran estudiando y 800.000 mil no trabajan ni estudian.

A su vez, el estudio precisa que, dentro de la población inactiva, 5,4 millones de personas no tienen ninguna fuente de ingresos y en su mayoría son mujeres. El informe analizó que "tanto la informalidad como la inactividad laboral afectan mayoritariamente a las mujeres y jóvenes". 

Crece el empleo

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que toma en consideración las declaraciones de aportes que hacen las empresas de sus empleados registrados, arrojó que los puestos de trabajo registrados en noviembre llegaron a 13,018 millones de personas. Esto implica que 47.825 personas se sumaron al mercado laboral, lo que significó un 0,4% de mejora mensual y 5,1% interanual, es decir 630.759 puestos de trabajo más que en noviembre del año anterior.

Comentarios