Congelaron el traspaso de tierras del Ejército a mapuches

Congelaron el traspaso de tierras del Ejército a mapuches

La cesión del predio había sido dispuesta por el Gobierno y ahora quedará frenada hasta tanto se resuelva si es legítima.

Compartir

La Cámara Federal porteña congeló la transferencia de 180 hectáreas de tierras del Ejército a la comunidad mapuche en Bariloche. La cesión del predio había sido dispuesta por el Gobierno y ahora quedará frenada hasta tanto se resuelva si es legítima. La decisión fue tomada por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertucci y Leopoldo Bruglia a instancias del fiscal federal Carlos Stornelli.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez había dispuesto entonces la transferencia inmediata a la comunidad, previo otorgamiento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) para su posterior adjudicación a comunidad Millalonco Ranquehue. El espacio en litigio está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, en el centro amplio territorio que pertenece al Ejército.

El Ejército, mediante el Ministerio de Defensa, apeló pero lo hizo fuera de término por lo que la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado. La Cámara dijo que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero, a las 12:11, y el recurso presentado cuatro días después, a las 20:25, cuando ya había expirado el plazo para poder hacerlo.

Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX.

Comentarios