noscript
Los bancos se oponen a modificar los contratos de los hipotecados UVA
AJUSTE POR INFLACIÓN

Los bancos se oponen a modificar los contratos de los hipotecados UVA

Según datos del Banco Central, hay activos 97.000 créditos hipotecarios UVA y la morosidad es menor al 2% del total, según explicó la actual titular del Banco Nación, Silvina Batakis. Aclaró que la morosidad UVA en el BNA es de apenas el 0,98%.

Compartir

La situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA que reclaman alterar las condiciones contractuales de los préstamos que tomaron en su momento para comprar una vivienda volvió a discutirse en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados. El reclamo es apoyado, entre otros, por el diputado Julio Cobos.

El problema en sí es bien acotado. Según datos del Banco Central, hay activos 97.000 créditos hipotecarios UVA y la morosidad es menor al 2% del total, según explicó la actual titular del Banco Nación, Silvina Batakis. Aclaró que la morosidad UVA en el BNA es de apenas el 0,98%.

Un informe de Gustavo Bazzan publicado ayer en Clarin, indica que la negativa a dar una solución global que signifique modificar la totalidad de los créditos UVA, y el consejo de buscar soluciones particulares para cada caso, fue prácticamente el consenso al que arribaron las exposiciones de representantes del sector financiero. Este jueves pasaron por la comisión, además de Pesce y Batakis, representantes de los bancos Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y las tres cámaras que representan a la banca pública, la privada nacional y la extranjera.

Todos enfatizaron que la tasa de morosidad es muy baja y que sería una irresponsabilidad alterar los contratos. Pesce puso la lupa sobre el perfil de los tomadores de crédito UVA, modalidad de préstamo que fue muy utilizada entre 2016 y 2019.

Comentarios