noscript
Sorpresiva reunión de Massa  y el campo con la soja en agenda
PREPARAN ANUNCIOS

Sorpresiva reunión de Massa y el campo con la soja en agenda

El ministro de Economía recibió a los representantes de la Mesa de Enlace.

Compartir

En forma sorpresiva, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se reunió con la Mesa de Enlace y les avisó a los ruralistas que la semana que viene habrá anuncios sobre una nueva herramienta para acelerar la liquidación de divisas.

El encuentro entre Massa y los dirigentes agropecuarios, que no había sido programada, fue en el Ministerio de Economía por un espacio de 40 minutos. Participó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo por el lado del Gobierno. Y por el lado del campo, el que estuvo ausente fue Nicolás Píno, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que se encuentra de viaje.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, aseguró que Massa les anticipó que hará anuncios la semana que viene con respecto a un nuevo sistema para acelerar las ventas de soja. Pero el ruralista aseguró que no les dio precisiones sobre cómo será la implementación.

Bahillo había anticipado este jueves en su disertación en el Senado que en el Gobierno "se está trabajando y analizando" una propuesta que incentive la liquidación de soja. El dirigente de Federación Agraria indicó que también hablaron en la reunión con Massa sobre el fortalecimiento de las economías regionales, pero por el momento sostuvo que no habrá ningún anuncio al respecto.

Venta de soja

El Dólar-Soja que implementó el Banco Central para incentivar a los productores a vender la soja no tuvo el éxito que esperaba el Gobierno. Desde que comenzó a funcionar a principios de agosto hasta el cierre de hoy, hubo 369 operaciones por $3.360 millones. En el último día se registraron 131 operaciones por $767 millones mientras que los productores compraron divisas por 25% del monto disponible. Esto es el 35% de las operaciones y 22% del monto. 

Según los datos oficiales, el volumen total comercializado hasta el 24 de agosto fue de 22,7 millones de toneladas contra las 28,5 millones de toneladas vendidas a misma fecha del ciclo previo. Esto es 5,8 millones de toneladas menos (20,3%). Y en esta línea, en agosto los productores comercializaron el menor volumen de soja desde el 2005 (primer año con datos oficiales). Según el análisis de la corredora Grassi S.A., en agosto (datos hasta el 24) se comercializaron 1,3 millones de toneladas de soja, un 36% menos con respecto a mismo mes de 2021. Y se compara contra agosto de 2019, cuando se comercializaron 3,7 millones de toneladas (el mes de mayores ventas de la serie de agosto), la liquidación cayó un 62%.

Según se supo este jueves, el Gobierno evalúa implementar en septiembre un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja. Así se lo hizo saber a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), aunque desde esa entidad afirmaron que no hay nada confirmado de manera oficial. El gobierno también incluiría la necesidad de registro de Djves de soja y subproductos bajo la Ley 21.453.

Comentarios