No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
El Central vendió USD 800 millones de la reserva en seis días
SUBE EL DÓLAR

El Central vendió USD 800 millones de la reserva en seis días

El blue volvió a subir, en esta oportunidad, $7 luego de que el martes tuviera un rebote de $9.

Compartir

La cotización del dólar oficial cerró ayer en $139,31, con una suba de 24 centavos en relación con la víspera, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operaron con alzas de hasta 1,3%. A su vez el Banco Central continuó con la tendencia vendedora y sacrificó 800 millones de dólares.

En el segmento informal, el denominado dólar blue registró un incremento de siete pesos y cerró a $298, tras escalar nueve pesos el martes. De esta manera, el billete de venta libre aumentó por segunda jornada consecutiva, tras tocar los $282 el lunes, mínimos desde el 12 de julio pasado, cuando finalizó a $272. Durante agosto, el dólar blue acumula una suba de $2, luego de terminar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15 %) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2 %). En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 1,3 %, a $288,87; mientras que el MEP avanza 0,4 %, a $281,40, en el tramo final de la rueda. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 22 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,42. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $181,10 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $229,86.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $243,79. Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con ventas por un monto aproximado de USD 150 millones, en una rueda en la que se concretaron pagos por 100 millones de dólares en el rubro energía. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 405 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 118 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 394 millones.

Reservas
El Banco Central sigue sin poder frenar la sangría de reservas, y este miércoles 3 de agosto debió vender unos USD 150 millones, para asistir a la demanda para energía, que alcanzó una idéntica cifra al saldo negativo de la autoridad monetaria.

De esta forma, la entidad se desprendió en las últimas seis jornadas de unos u$s800 millones. Así, las reservas internacionales bajaron en el día u$s191 millones y perforaron los USD 38.000 millones, al cerrar en USD 37.818 millones, el menor nivel en más de 4 meses.

“En los tres primeros días del mes la autoridad monetaria lleva vendidos más de USD 400 millones para atender la demanda de divisas insatisfecha en el mercado. Los pagos por importación de energía y combustibles siguen desbalanceando el equilibrio”, comentó un operador del mercado, según publicó ayer el diario Ambito.

Comentarios