noscript
La Magistratura avanzó con tres concursos y aceleran nombramientos

La Magistratura avanzó con tres concursos y aceleran nombramientos

Compartir

La decisión en el Consejo de la Magistratura de aprobar este viernes tres nuevas ternas de juzgados en el interior del país sirvió para que oficialismo y oposición volvieran a cruzarse por el concurso de la Cámara Federal porteña, las sillas que hoy ocupan los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, dos de los jueces que firmaron el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa de espionaje a familiares de la tripulación del ARA San Juan.

El kirchnerismo buscó recriminarle al presidente de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, que se cumpliera el fallo sobre traslados que él desde el máximo tribunal había dictado. Rosatti le respondió que estaba “orgulloso” de aquella resolución que evitó “designaciones masivas”. La oposición aprovechó para exhortar al representante del Ejecutivo a que el presidente Alberto Fernández y el Senado, al mando de Cristina Kirchner, apuren la designación de candidatos ya enviados por ese cuerpo.

Rosatti dio inicio ayer a la mañana a la sesión plenaria que terminó durando más de cuatro horas. El día arrancó con la votación de las ternas de tres concursos: el 340, destinado a cubrir la vacante en juzgado de Puerto Iguazú Misiones; el 439 que busca titulares en Cámara Federal de Tucumán; y el 329 para el concurso de Santiago del Estero destinado a cubrir el TOF. Los tres fueron aprobados. Con esto, ya son seis las ternas enviadas al Ejecutivo desde que funciona la nueva estructura de 20 miembros en el Consejo de la Magistratura. Los otros concursos en trámite no reúnen consensos para ser votados.

Por su parte, en el debate, la consejera por los abogados, Jimena de La Torre, dijo que es necesario pedirle “apuro, que lo debemos manifestar al Poder Ejecutivo nacional y a la comisión de acuerdos del Senado”.

Comentarios