noscript
La deuda pública aumentó USD 4.000 millones en junio
NUEVO RÉCORD

La deuda pública aumentó USD 4.000 millones en junio

Compartir

La deuda pública bruta nacional sigue creciendo. En pesos y en moneda extranjera, aumentó en junio el equivalente a USD 4.000 millones. Así al 30 de junio pasado registró un nuevo récord: sumó el equivalente a USD 378.518 millones, de los cuales USD 376.045 millones se encuentra en situación de pago normal, de acuerdo a los datos de la Secretaria de Finanzas.

“Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal se incrementó en el equivalente a USD 4.003 millones, representando un crecimiento mensual de 1,08%. La variación se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en USD 663 millones y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 3.340 millones”, señala el informe de  la Secretaría de Finanzas.

El aumento de la deuda en moneda extranjera corresponde, en gran parte, al desembolso del FMI por 3.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) - de los cuales se utilizaron 2.014 millones de DEG para el pago de vencimientos al propio organismo internacional. En tanto, la deuda en pesos aumentó fundamentalmente por “adelantos transitorios” del Banco Central. En junio las colocaciones netas del Banco Central crecieron en $377.000 millones.

“El 73% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales , el 6% corresponde a Adelantos Transitorios y el 1% restante a otros instrumentos”, aclara Finanzas.

Si la comparación se extiende a diciembre 2021, en los primeros 6 meses de este año, la deuda pública se incrementó en el equivalente a USD 15.285 millones por la ampliación de la deuda con el FMI, mayores adelantos transitorios del Banco Central y el ajuste por inflación de la deuda en pesos + CER. Por los desembolsos extraordinarios para el pago de los vencimientos con el propio organismo financiero, la deuda con el FMI pasó de USD 40.952 millones en diciembre 2021 a USD 45.421 millones a fines de junio.

Comentarios