Primer caso de viruela del mono en Argentina
SALUD

Primer caso de viruela del mono en Argentina

Así lo confirmó el Ministerio de Salud nacional.

Compartir

Este domingo el Ministerio de Salud informó que estudia un posible caso de viruela del mono en la Argentina: se trata de un paciente de la Ciudad de Buenos Aires que regresó de un viaje de España y presenta síntomas compatibles a dicha enfermedad.

Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. 

La cartera encabezada por Carla Vizzotti señaló lo siguiente: “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Al presentar “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. En ese sentido, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre, producida por un virus ADN. Presenta síntomas similares a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, pero de menor transmisibilidad, gravedad y mortalidad.

Es endémica principalmente en África Central y Occidental. En los últimos años, hubo un claro incremento en su frecuencia y distribución.

Actualmente, los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

También se registraron casos en: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Hasta el momento hay 92 casos confirmados y 28 sospechosos.

Comentarios