noscript
Acuerdo Mercosur-UE: referentes de la Región analizan el mercado europeo sin aranceles
MEDIO DEL CAMPO

Acuerdo Mercosur-UE: referentes de la Región analizan el mercado europeo sin aranceles

Tras 25 años de negociaciones, la firma del tratado abre una ventana sin precedentes para la carne vacuna argentina. Gustavo Frederking y Gastón Paz analizaron las oportunidades arancelarias, la necesidad de un cambio en el sistema de recría y la urgencia de reglas de juego claras para sostener la inversión a largo plazo.

Compartir

Transcurridos más de 25 años de complejas negociaciones, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur ha obtenido finalmente luz verde para su rúbrica final.

Este hecho, previsto para hoy, con la firma de Ursula von der Leyen y Santiago Peña, se erige como un hito esencial para estimular el comercio y reforzar las relaciones diplomáticas entre ambos bloques, en un contexto geopolítico caracterizado por una elevada incertidumbre.

Para el sector agropecuario de la Región, el acuerdo es una noticia de alcance macroeconómico y también la apertura de una oportunidad directa para la cadena de ganados y carnes. En términos generales, la firma permitirá eliminar aranceles a más del 90% del comercio bilateral. Mientras Europa buscará colocar vehículos y maquinaria, el Mercosur, especialmente la Argentina, encontrará un acceso privilegiado para sus productos agropecuarios.

Impacto directo en el "Novillo Hilton"

Dentro del sector ganadero, la carne vacuna es la gran ganadora. La eliminación de aranceles prevista impactará de manera inmediata sobre el actual contingente Hilton, bajo el cual la aduana europea aplica hoy un arancel de ingreso del 20%. Esto se traduce en un ahorro de costos directo que debería derramar en una mayor competitividad para el producto local.

Además, el acuerdo asigna al Mercosur un cupo anual de 99.000 toneladas equivalente carcasa (unas 76.000 toneladas peso producto), que se implementará de forma gradual durante los próximos cinco años con un arancel intracuota de apenas el 7,5%. Este volumen adicional se sumará a los cupos ya vigentes (Hilton y Cuota 481), permitiendo proyectar un crecimiento del acceso al mercado europeo en torno al 26% anual.

Previsibilidad y reglas de juego

Gastón Paz, presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, destacó el carácter auspicioso de la medida, aunque puso el foco en la política interna. “Si bien esta reducción progresiva de aranceles tendrá un impacto sobre el valor final de la carne puesta en Europa, lo que se ve reflejado en una mayor competencia de los frigoríficos exportadores por el novillo pesado, la verdadera certidumbre no viene dada por este nuevo arancel”, explicó Paz.

Para el consignatario, las reglas de juego más importantes son las que pone el Gobierno nacional. "La previsibilidad viene más por la actitud que tiene la Argentina para exportar y su legislación interna que por el acuerdo en sí", dijo. No obstante, reconoció que "ya se nota en el sector una actitud de retención, de mejora en infraestructura y de prestarle más atención a la actividad ganadera".

Por su parte, Gustavo Frederking, vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, coincidió en la importancia de la estabilidad. "Como argentinos, tenemos que apuntalar el producir más. Este acuerdo genera visibilidad y puede ser importante para que el productor, que viene muy vapuleado, pueda empezar a creer y confiar que puede invertir y que no le van a cambiar las reglas intempestivamente, como ocurrió con el cierre de exportaciones en gestiones anteriores", señaló.

Del ternero al novillo pesado

Uno de los puntos de mayor coincidencia entre los referentes locales es la necesidad de un cambio estructural en el esquema de producción de la Región. Europa demanda novillo pesado (cerca de 480 kilos), una categoría que hoy es minoritaria en el stock nacional.

Frederking fue tajante al respecto: "El 75% de lo que exportamos hoy es vaca conserva a China; vendemos carne de baja calidad. Para entrar al mercado que abre este acuerdo, tenemos que cambiar nuestro sistema. Necesitamos agregar el eslabón de la recría, que es donde el ternero se desarrolla antes de la terminación. Eso implica tiempo e inversión a largo plazo".

Paz aportó datos sobre el stock: "Seguimos teniendo el mismo stock de hacienda que en 1978, cuando éramos 25 millones de habitantes. Hoy somos 47 millones. Si hay más volumen exportado, de algún lado sale, salvo que empecemos a ser más eficientes". Según el consignatario, Argentina debe mejorar la tasa de destete (hoy está en un 66 y 67%) y dejar a los animales más tiempo en el campo para meterles más kilos.

Financiamiento y eficiencia reproductiva

Para que este acuerdo no sea una oportunidad perdida, Frederking remarcó la necesidad de financiamiento. "Hoy comprar hacienda no es el mejor momento porque ha subido mucho y los créditos son casi inexistentes. Para sostener inversiones a largo plazo como la ganadería, necesitás el acompañamiento del crédito para retención de vientres", advirtió el dirigente de la Rural.

La eficiencia reproductiva es la otra cara de la moneda. Paz explicó que "no se puede seguir arrinconando a la vaca en los lugares de menor productividad". Para que el beneficio del 20% de ahorro arancelario llegue al productor es necesario que la cadena sea transparente. "La carne argentina ya es competitiva en calidad; lo que falta es mejorar la cantidad de terneros por vaca y el peso final de faena", sostuvo.

China, EE.UU. y el futuro de 2026

El 2026 se perfila como un año bisagra. Además del acercamiento a la Unión Europea, Argentina mantiene una relación sólida con China, que ha otorgado un tratamiento neutral tras sus investigaciones de competencia y sostiene negociaciones abiertas con Estados Unidos.

La reducción progresiva de aranceles no solo hará más competitivo al producto local, sino que facilitará la transmisión de beneficios a lo largo de toda la cadena, desde el criador hasta el frigorífico. En la Región, el sector espera que esta apertura comercial sea acompañada por una política de "cero intervención" en los mercados, permitiendo que la lógica de oferta y demanda funcione con transparencia.

La concreción de estos acuerdos, enmarcada en una concepción de apertura comercial, permite proyectar para la carne argentina un escenario de mayor certidumbre. Como concluyó Frederking: "Está muy bueno el acuerdo, pero tenemos que estar acompañados por un sistema que nos permita cambiar nuestro esquema de producción para darle al mundo el novillo que pide".

Comentarios