noscript
Análisis de suelo: una herramienta elemental y básica con bajo nivel de adopción
COLUMNA DEL AGRO

Análisis de suelo: una herramienta elemental y básica con bajo nivel de adopción

El ingeniero agrónomo Martín Principiano analiza el costo del análisis de suelo en relación a la inversión en fertilizantes.

Compartir

Los elevados costos de producción de los cultivos hacen que el productor deba ser muy eficiente en el uso de insumos. La dosis de fertilizante utilizada impacta significativamente en el costo directo y por ende en el beneficio económico de la actividad. La dosis correcta depende de un diagnóstico lo más preciso posible.

Para ello, los análisis de suelo continúan siendo la herramienta más directa y común para hacer diagnósticos. A pesar de esto, los muestreos y análisis son muy bajos en Argentina. Según el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el porcentaje de productores que realizan análisis de suelo en Argentina es del 15 al 23% promedio, considerando los cultivos más importantes en los últimos seis años.

Hoy, el costo de analizar una sola muestra de suelo completa que contemple fósforo, nitratos, materia orgánica, azufre, carbono, pH, zinc, entre otros tiene un costo de entre $ 10.000 y $ 20.000 (40 a 90 USD oficiales). Este valor se duplica si realizamos muestreos a mayor profundidad.

Sin embargo, si esa muestra representa, por ejemplo, 40 hectáreas, el costo es de 1 a 2,5 USD/ha. Al comparar este costo con el de fertilizar (aplicaciones y fertilizantes), que puede estar en un trigo entre 250 a 300 USD/ha, nos damos cuenta que representa menos del 1%.  Y este pequeño porcentaje, nos dice la cantidad de fertilizante a aplicar para ser eficientes y disminuir los costos.

Ahora bien, ¿a qué se debe su baja adopción? La baja adopción podría deberse al costo por un lado y a la falta de confianza en los resultados de los análisis. La cantidad de muestra que se evalúa representa una proporción muy pequeña del total de suelo. Esta enorme relación entre la muestra y el volumen real, hace que el muestreo de suelos sea la etapa más crítica para el desarrollo del análisis de suelos y la interpretación de la fertilidad del lote en cuestión.

A pesar de este grado de error, el análisis de suelo continúa siendo un método fundamental al momento de ajustar la dosis de fertilizantes. La inversión en análisis es muy baja en relación al costo de la fertilización de un cultivo.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios