noscript
Elevan el estimativo de pérdidas económicas a causa de la sequía
ECONOMÍA

Elevan el estimativo de pérdidas económicas a causa de la sequía

Diferentes entidades locales emitieron un comunicado en el que describen el estado de emergencia en el que se encuentra el campo y culparon al estado municipal por no haber previsto "ningún tipo de medida de apoyo, ni al campo, ni a ningún otro sector productivo".

Compartir

La Sociedad Rural de Pergamino, Federación Agraria Argentina Filial Pergamino,  la Cámara Comercio e Industria y Servicios, Asociación de Transportistas de Pergamino, la Cámara Alimentarios y el Consorcio Parque Industrial, emitieron un fuerte comunicado en el que analizaron las pérdidas económicas que la sequía dejará en todo el Partido y le solicitaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales reflexión y medidas urgentes ante esta contexto complejo.

El pasado 24 de enero, los representantes de estas y otras entidades se reunieron en el predio de la Sociedad Rural para hablar sobre las consecuencias que tendría para toda la comunidad la falta de las divisas generadas por el agro. La comisión de la SRP realizó por aquel entonces un estimativo de las pérdidas económicas que provocará la sequía y lo situaron en 192 millones de dólares.

"A un par de meses de esa reunión, podemos afirmar que la situación lamentablemente es mucho más grave de lo estimado. Los cultivos tardíos o de segunda están perdidos, y los de primera producen bajísimos rindes que no cubren los costos de implantación, y con enormes descuentos por calidad. Es decir, extremadamente poco y de mala calidad", expresaron las entidades en la misiva.

En el comunicado emitido recientemente, los sectores productivos del Partido elevaron la cifra a 60 mil millones de pesos.

"Esto producirá un estruendoso derrumbe de la actividad económica de la ciudad. Repercutirá muy fuerte en el comercio, la industria, sectores de servicios y en los trabajos ocasionales comúnmente denominado como “changa”. Especial atención debe ponerse en sectores como el transporte automotor que está imposibilitado de transportar carga de cereal, con gravísimas consecuencias al sector", expresaron en el comunicado

"Las medidas anunciadas y tomadas por el estado nacional y provincial, son irrisorias e insuficientes. La banca nacional ofrece a sus clientes crédito a tasa de 74.5% anual. Mientras que la banca provincial lo hace a tasa de 49%. Comparadas con la inflación son consideradas tasas bonificadas. Ahora, estos supuestos salvatajes, son aportes mínimos comparados con la inversión que el productor arriesga en cada ciclo productivo. Los créditos ofrecidos solo cubren los costos de implantación y arrendamiento de 40 hectáreas. La media de trabajo de los productores pergaminenses es de 250 hectáreas", agregaron.

Las entidades denunciaron en la misiva que los rubros de comercio, servicios e industria se encuentran "sin ningún tipo de asistencia ni salvataje". Y sostuvieron que "el estado municipal no ha previsto aún ningún tipo de medida de apoyo, ni al campo, ni a ningún otro sector productivo".

Por el cuadro de situación que expresaron en el comunicado, los sectores productivos de Pergamino solicitaron a los representantes políticos reflexión y medidas urgentes.

 

Etiquetas
logo
Comentarios