noscript
El rendimiento de la soja cayó un 10% de lo esperado
SEQUÍA HISTÓRICA

El rendimiento de la soja cayó un 10% de lo esperado

Así lo confirmó un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado en la zona núcleo. Al problema de la falta de lluvias ahora se suma el de los granos verdes.

Compartir

Las lluvias y la sequía afectan a la soja de la zona núcleo. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que los rendimientos están hasta 10 quintales menos a lo estimado. Además, se suman lotes con granos verdes.

Hasta el momento la cosecha de soja avanzó un 8 %. “Colapsó el rinde, es menos de lo esperado”, afirmaron los productores en el informe.

Por otra parte, sorprendió la presencia de grano verde. “Para mejorar la calidad de un camión de soja de esta campaña, hacen falta 8 de soja vieja”, aseguró otro especialista a la BCR.

Este problema es una preocupación para el productor ante la mala calidad. Hubo lotes en Cañada de Gómez donde el 100 % de la cosecha fue de granos verdes.

Los reportes afirman que buena parte de la mercadería queda por fuera de la tolerancia de recibo. Desde Corral de Bustos dijeron: “Hay poco movimiento de camiones, se está embolsando. La mercadería no puede entregarse con estas tolerancias de recibo. El daño por grano verde es mayor al 60%”.

“Lotes de buenos ambientes, dónde se esperaban 35 a 40 qq/ha, están siendo cosechados con resultados de 15 qq/ha. En sojas que se esperaba obtener 9 qq/ha, salen 4 a 6 qq/ha”, detalló el informe.

Estos números complican a los productores que deben contratar los servicios de cosecha, ya que se les achica el margen. Con este ritmo, la entidad rosarina no descarta hacer un cuarto recorte de estimaciones para la región núcleo, que pasó de 19,7 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas hace 15 días.

El informe destacó que las cosechadoras entran en los lotes y salen con menos quintales de lo que se esperaba. Sin embargo, hay zonas puntuales con buenos resultados en localidades cómo Armstrong, Corral de Bustos, Bouquet, Los surgentes o Monte Buey. (Fuente: agrofy.com.ar)

Comentarios