noscript
Productores federados se reunieron en Pergamino para tratar los problemas de la sequía
COBERTURA EXCLUSIVA

Productores federados se reunieron en Pergamino para tratar los problemas de la sequía

Representantes del norte de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe se mostraron muy preocupados por los perjuicios económicos que está provocando la ausencia de lluvias en el campo.

Compartir

El martes a las 20:30 horas se dio inicio al cónclave que reunió a productores de los distritos VI y VII en la sede de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA), ubicada en Pinto y Estrada.

Los productores federados del norte de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe se mostraron muy preocupados por la sequía que está castigando a la zona núcleo del país.

Las cifras son alarmantes ya que se estima que las pérdidas en trigo, maíz y soja serán de 10.400 millones de dólares en todo el país y la merma de exportaciones será de US$800 millones.

A nivel local, la Sociedad Rural Pergamino (SRP) publicó un informe en el que ubica el impacto económico en 190 millones de dólares para el 2023 en el Partido.

Ante este contexto, la reunión que se desarrolló en la ciudad tuvo como objetivo acordar medidas a seguir para paliar los desastres originados por la ausencia de lluvias. Se espera que en las próximas horas FAA emita un comunicado con las resoluciones tomadas en el cónclave.

"Es importante que se descomprima impostivamente"

En el encuentro se hicieron presentes los representantes de las filiales de Pergamino, Alcorta, Empalme, Arroyo Seco, Junín, Álvarez, Coronel Bogado, Sancti Spiritu y Villegas entre otros.

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, habló en exclusiva con diarionucleo.com y expresó: "Esta asamblea nació primeramente como una reunión en la filial y luego, teniendo en cuenta la sequía que estamos atravesando, decidimos hacer una reunión de todo el distrito VII y luego se sumó el distrito VI. La idea es escuchar y aunar criterios para avanzar sobre la problemática. Ya hemos pasados otras sequías pero en aquel entonces no había retenciones y eso nos permitía tener un resguardo de dinero para hacer frente a la situación y hoy por hoy al tener que pagar retenciones en medio de una gran sequía el productor más pequeño ya no tiene espalda para hacerle frente".

Y agregó: "Desde el Gobierno han hecho un efecto recaudatorio pero nunca se ocuparon en realizar una previsión para mitigar situaciones tan complejas como la que nos está golpeando".

  • Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

- ¿De este encuentro saldrá algún reclamo común hacia las autoridades?

- Siempre fuimos respetuosos de la voluntad de los productores. Seguramente hagamos un enunciado de situación y de necesidades urgentes. Consideramos urgente la necesidad de un fondo que pueda asistir a esta emergencia y la construcción de herramientas como un seguro multiriesgo para que el productor que contemple este tipo de riesgos. También entendemos que se hace sumamente necesario que se descomprima impositivamente, principalmente en retenciones, desde las primeras toneladas para salvaguardar la subsistencia y la existencia de los pequeños y medianos productores.

"Los municipios tienen que ponerse al hombro este problema"

Marcelo Banchi es el vicepresidente 2ª de FAA y también estuvo presente en el cónclave de hoy por la tarde. Fue uno de los oradores junto a Achetoni y a la secretaria gremial Andrea Sarnari. Banchi habló con diarionucleo.com acerca del encuentro y dijo: "Venimos con una gran preocupación para ver cómo salimos adelante y qué medidas vamos a tomar. Esta mañana nos reunimos con todos los directivos del país del Consejo Directivo Central y llegamos a la conclusión unánime de que el Estado está ausente en esta problemática que estamos viviendo y resolvimos tomar medidas para que nos escuchen. Las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno han sido parches muy puntuales que no llegan al productor. Todos los gobiernos han extraído de campo los dólares que necesitan usar para otras cosas y hoy somos nosotros los que necesitamos ayuda para seguir produciendo".

Banchi sostuvo que desde FAA vienen reclamando desde hace tiempo la existencia de un seguro para la sequía y que han solicitado reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa, pero siempre fueron derivados con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

  • Marcelo Banchi, vicepresidente 2º de Federación Agraria Argentina

En cuanto a la situación que viven los pequeños y medianos productores, el vicepresidente 2º de FAA sostuvo. "La situación es crítica. No sabemos qué pasará con los arrendamientos ya que algunos están por vencer y en el mes de julio vencen todos. También hay mucha preocupación por los insumos, pero la mayor preocupación es la AFIP. No nos da tregua y ya han cerrado las cuentas de muchos productores por no pagar un anticipo de ganancias que no se sabe si el productor va a tener".

- ¿Cuál cree que debería ser el rol de los municipios de cada distrito frente a esta situación?

- Los municipios tienen que ponerse al hombro este problema también. Y esto no pasa por el color político que tenga cada uno porque el productor siempre paga la Tasa de Red Vial. Y lo mismo pasa con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires porque todo lo que podamos hacer a partir de ahora no va a alcanzar. La filial de Pergamino debería ir a pedirle a la Municipalidad por lo menos una señal para bajar la tasa y el Gobierno provincial debería pasarle fondos al municipio para que no se desfinancie. Todos tienen que poner un poco pero la pregunta es, ¿van a acordar para hacerlo?

Comentarios