noscript
Alarmante: la Sociedad Rural realizó un estimativo sobre las pérdidas económicas por la sequía
ECONOMÍA

Alarmante: la Sociedad Rural realizó un estimativo sobre las pérdidas económicas por la sequía

La entidad agraria realizó un informe con el fin de concientizar a la ciudadanía acerca del impacto que tendrá en el Partido de Pergamino la falta de lluvias.

Compartir

La Sociedad Rural Pergamino (SRP) emitió un informe en el que realizó un estimativo acerca de cuáles serán las pérdidas económicas que la sequía provocará en el Partido para el año 2023.

El documento tiene como objetivo "la concientización ciudadana y como movilizador de todos los actores económicos de Pergamino y la zona así como también el resto del país que va a sentir el impacto provocado por la seca que viene azotando a gran parte de la zona agrícola y ganadera de Argentina".

En el informe, la SRP hace hincapié en que durante el 2022 se registró una menor cantidad de precipitaciones en gran parte de la Argentina sumado a un incremento de las temperaturas sostenidas en todo el país desde hace unos meses. Y también afirma que, durante los primeros 10 días del año, las lluvias registradas fueron insuficientes para recargar los perfiles del suelo.

Para realizar las estimaciones de las pérdidas económicas en dólares, la SRP consultó a instituciones técnicas, profesionales del sector y a bibliografía disponible. También, para obtener datos fidedignos, realizaron una encuesta a productores agrarios.

A partir de dividir al Partido de Pergamino en cuatro zonas, las cuales están definidas por el tipo de suelo y la cantidad de milímetros recibidos, la SRP estimó que las pérdidas para el 2023 serán de 190 millones de dólares, lo que es equivalente a 3,58 presupuestos anuales de la Municipalidad.

Comentarios