noscript
Ricardo Yapur: "La sociedad tiene que entender que nosotros producimos alimentos"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ricardo Yapur: "La sociedad tiene que entender que nosotros producimos alimentos"

El CEO de Rizobacter habló con Diario Núcleo y dio su punto de vista sobre el uso de agroquímicos y acerca de la polémica zona de exclusión en Pergamino.

Compartir

La zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos en los campos continúa dando que hablar y muchas son las voces que se muestran a favor como en contra de la medida cautelar que incrementó el límite de 100 a 1095 metros.

Hasta entonces la Ordenanza 8126/14 promulgada en el año 2015 por el ex intendente Omar Pacini disponía una zona de exclusión de 100 metros desde el límite del área urbana para aplicar agroquímicos en los campos. En el año 2019 el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo hizo lugar a las denuncias de los vecinos del barrio Villa Alicia de Pergamino, quienes aseguraron que durante los años 2015 y 2019 habián estado expuestos a fumigaciones de los campos linderos y ,como resultado de las pruebas científicas recolectadas, dispuso un incremento de la zona de exclusión de para el uso de agroquímicos de 1095 metros para las terrestres y 3000 metros para las áreas.

El incremento de la zona de exclusión realizada por el fiscal federal se basó en un estudio realizado por la institución Delia Aiaassa de la ciudad de Río Cuarto los cuales confirmaron presencia de agroquímicos en los cuerpos de los hijos de Sabrina Ortiz, una abogada pergaminense. El estudio de la institución determinó que a partir de los 1095 metros comienza a disminuir el daño genético provocado por los agroquímicos en los niños.

En el año 2022 el fiscal federal Matías Di Lello pidió la elevación a juicio de la investigación realizada contra los  Guillermo Naranjo y Mario Tocalini, titular y auditor de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, por incumplimiento de sus tareas de funcionarios públicos dado que, según la acusación, ignoraron la Ordenanza 8126/14 y permitieron la fumigación con agroquímicos en campos lindantes a zonas urbanas.

"El glifosato es el menos tóxico de los productos del mercado"

En diálogo con Diario Núcleo, el CEO y socio fundador de la empresa de microbiología agrícola Rizobacter, Ricardo Yapur, habló sobre su postura ante esta polémica en torno a los agroquímicos y a su zona de exclusión. “Por todo lo que yo sé, el glifosato es el producto menos tóxico de todos los que están dando vueltas por el mercado y sin embargo es el más vapuleado. La ruta metabólica que tiene el glifosato en la planta no tiene absolutamente nada que ver con la ruta metabólica del humano. Es la política quien estuvo manejando esto y eso hace que el glifosato hoy esté demonizado”.

"Hay que respetar las buenas prácticas agrícolas porque es lo mejor que se puede implementar. Desgraciadamente algunos productores no lo hacen y es por ellos que la sociedad nos critica. Considero que para producir tenemos que tener una licencia social, y esa licencia es que la sociedad nos acepte y entienda que lo que estamos produciendo es alimento. Tienen que entender que si queremos cuidar el medio ambiente debemos producir con fitosanitarios porque si fuera de otra manera necesitaríamos el doble de la superficie de tierra que hoy utilizamos para la producción. Y si se daría esa situación no estaríamos siendo eficientes en el cuidado del medio ambiente"

El caso Sri Lanka

En medio del diálogo sobre los agroquímicos Yapur recuerda lo que sucedió en el país asiático cuando en el 2021 el ex presidente Gotabaya Rajapaksa decidió que Sri Lanka se convierta en la primera nación del mundo libre de agroquímicos. "Prohibieron todos los fitosanitarios y en seis meses se armaron unas revueltas sociales terribles porque se quedaron sin comida y las autoridades tuvieron que presentar su renuncia. Esto quiere decir que no hay posibilidades de producir por hectárea lo que se produce hoy en día sin fitosanitarios porque se termina generando la mitad de alimentos y encima es mucho más caro".

La zona de exclusión en Pergamino

A la hora de hablar acerca de la medida cautelar del fiscal Di Lello que incrementó el límite para aplicar fumigaciones de 100 a 1095 metros Yapur fue contundente. "Un día una persona le pasó por arriba con un fumigador a la gente y el juez, en lugar de meterlo preso, aumenta el área de exclusión".

Yapur es un empresario que por motivos laborales ha tenido que visitar muchos países y contrapone la situación que se vive en Pergamino con la de otras latitudes. "Vas a Europa o a Estados Unidos y no tenés 1100 metros como nos pone un juez en Pergamino. Allí se fumiga a escasos metros de las plazas donde juegan los niños. En Francia fumigan a cinco metros de los cursos de agua para los cultivos extensivos y a 15 metros para los de altura, como peras y manzanas, se hacen a 15 metros, y a nosotros nos ponen 1000 metros. Es por la política y por la ineptitud de aquellos que no saben lo que estamos viviendo”.

Comentarios