noscript
Dólar soja: concretaron las primeras operaciones bajo el nuevo régimen
BANCO CENTRAL

Dólar soja: concretaron las primeras operaciones bajo el nuevo régimen

Según el BCRA, “Fueron una decena de operaciones de poco monto, concentradas en una sola entidad cooperativa".

Compartir

Según sostuvo el Banco Central este miércoles, se concretaron las primeras operaciones de venta de soja con el nuevo esquema 70/30. “Fueron una decena de operaciones de poco monto, concentradas en una sola entidad cooperativa. Sirvieron para comprobar el funcionamiento del sistema para el banco y para los chacareros para certificar que el esquema funciona”, completaron.

En este contexto, el Bcra cortó esta jornada con una racha de 10 jornadas consecutivas con ventas, al comprar en forma neta unos USD 15 millones, con una demanda moderada de energía, que se ubicó en los USD 50 millones, confiaron fuentes del mercado.

El 26 de julio la entidad que conduce Miguel Pesce anunció un régimen especial para que el campo acelere la liquidación de divisas. Este nuevo instrumento que busca que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, accediendo a beneficios similares a los que actualmente reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento. La decisión apuntó a incrementan también las exportaciones del sector.

Específicamente el nuevo régimen permite depositar el 70 % de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y el 30% restante a comprar divisas al “dólar ahorro” (oficial + 65%), que esta jornada operó en $232,27. Además, por el 30% restante se permitirá la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto Pais y las retenciones a cuenta que percibe la Afip. El objetivo del Banco Central es que las liquidaciones de soja sean, al menos, unos USD 2.500 millones por arriba de las esperadas hasta el 31 de agosto próximo, y que ayuden así a reforzar las reservas internacionales. 

Comentarios