noscript
Desde la Sociedad Rural de Pergamino creen que los productores no aceptarán el dólar soja
ESCASEZ DE DIVISAS

Desde la Sociedad Rural de Pergamino creen que los productores no aceptarán el dólar soja

El Banco Central propuso un nuevo instrumento para que los productores agrarios liquiden soja. El vocal de la SRP, Javier Ordoqui, le expresó a Diario Núcleo que "es muy difícil que este proyecto pueda llegar a ser una solución".

Compartir

Tras un nuevo embiste del gobierno contra los productores agrarios, a los que Alberto Fernández definió como "especuladores", el Ejecutivo le reclamó al sector acepte el dólar diferencial y liquide la cosecha.

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó el pasado martes una nueva instrumentación para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja para que de esta manera accedan a una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten al exterior hasta el próximo 31 de agosto.

A esto se le sumará un 30% restante del valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Diario Núcleo dialogó con el Vocal de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Javier Ordoqui, acerca de cómo ha sido tomado este incentivo por parte de los productores rurales locales. "Los productores siempre se manejaron con soja utilizándola como moneda de cambio debido a que pactan sus alquileres en soja y cambian gas oil por soja. Estos tienen ingresos una vez al año que es cuando realiza la cosecha y luego, con lo obtenido, tiene que llegar hasta la próxima cosecha. Y la manera de llegar establemente a la nueva campaña es utilizando una moneda de cambio que mantenga el valor, que en este caso se trata de la soja".

"El gobierno pide que se adelante la liquidación de granos y a favor de esto pone un incentivo que en realidad es muy pequeño porque mejora un poquito el precio y a cambio de esto pide que el productor se arriesgue a no poder llegar a la próxima cosecha. A mi me resulta disparatado el proyecto. Es muy difícil que esto pueda llegar a ser una solución"

Odoqui percibe que esta iniciativa no alcanzará a cumplir con los propósitos del gobierno por no representar un incentivo real para los productores. "El productor no va a tomar esta posibilidad. Calculo que serán muy pocos quienes realicen ventas por esta iniciativa".

El vocal de la SRP asegura que las liquidaciones de soja que se realizarán durante el mes de agosto tendrán otro motivo diferente al incentivo propuesto por el gobierno y este es el comienzo de la campaña del maíz. "Los productores tienen un plan de ventas estipulado para el mes de agosto porque tienen que llegar a cumplir compromisos de pagos y a finales del mes ya tienen que tener todo preparado para comenzar la campaña del maíz que arranca en septiembre. Eso quiere decir que durante agosto se realizarán gastos y estos se asumirán con soja, pero estas liquidaciones se realizarán porque ya estaban en el calendario de los productores y no porque la herramienta del gobierno sea válida".

En este último tiempo los productores agropecuarios tuvieron que padecer un gran período de sequía que amenaza seriamente al trigo, una baja en el precio de los cereales en el mercado internacional y ahora se encuentran nuevamente en una discusión sobre la renta de los cultivos con el gobierno. Al ser consultado sobre el humor del campo ante este contexto, Javier Ordoqui expresó: "La situación es de calma pero a la defensiva porque son muchas dificultades juntas. Nosotros pensamos que es muy raro que entre los argentinos estemos luchando cuando lo que tendríamos que hacer es estar mirando todos para adelante para ver cómo salimos todos de esta locura".

 

Etiquetas
logo
Comentarios