Cecilia Cordone se prepara para subir el Manaslu del Himalaya
En toda su carrera la rojense ha logrado conquistar 16 cumbres. Este año se preparará primero en Catamarca y luego en Perú para afrontar el gran desafío en 2025 en Nepal, donde la espera uno de los 8 picos más altos del mundo con más de 8 mil metros sobre el nivel del mar. Conocé cada detalle de lo que se viene.
A las montañas se las puede ver de diferentes maneras. Bellas, majestuosas, o temibles, pero siempre deseadas. Cuanto más altas, mayor la obsesión por subirlas. Y Cecilia Cordone, la única rojense que ha logrado hacer cumbre en el Aconcagua, también tiene esa obsesión y pasión por las alturas, lo cual la ha llevado a subir diferentes lugares, como el Kilimanjaro en Tanzania, África, y hacer otras 14 cumbres en diferentes lugares.
Pero si considera que con lo detallado Cordone está satisfecha se equivoca. Ella va por más. Su próximo objetivo: ir la cordillera del Himalaya, donde hay 14 picos por encima de los 8 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y subir uno de sus filos.
Dicha cordillera es la más alta de la Tierra, con 8850 m s. n. m. de altura, según la medición más reciente, publicada en diciembre del 2020. Tiene más de 100 cimas que superan los 7 mil metros y 14 de más de 8 mil metros.
La más famosa es el Everest, de 8849 m.s.n.m. pero subirla cuesta más de 80 mil dólares, lo que la hace selectiva y casi imposible para un argentino.
Es por eso que Cordone subirá otra cima que está por encima de los 8 mil metros. Se trata del Manaslu de Nepal. Es la octava más alta del mundo con 8156 m.s.n.m. y sus características la tornan realmente peligrosa. Su nombre proviene de la palabra manas, que en idioma sánscrito significa ‘mente’.
Primero hay que prepararse
Para lograr su objetivo primero es necesario estar preparada. Por eso, el Manaslu llegará en abril de 2025. Antes, la rojense hará otros picos para “entrar en calor” en lugares de similares características al nepalés.
A finales de este mes Cordone intentará hacer dos cumbres en Catamarca y otras tres en Perú en julio de este año. “En Catamarca vamos a hacer el Volcán Berdtrand, que lo hacemos como aclimatación. Y como lo más importante que vamos a ir a hacer es el Monte Pissis”, explicó la montañista.
Pero el que es muy parecido a lo que sería el Himalaya está en Perú, en lo que se la conoce como la Cordillera Blanca de Los Andes Peruanos. “Esto lo vamos a realizar con Alejandro, de Córdoba; Pablo, que está viviendo en Florida, Estados Unidos; y el guía que es Julián Insarralde. Todas estas montañas a las que planeamos ir, a lo mejor cuando llegamos allá, por nevada o por mal tiempo no se pueden hacer. Si nos pasa eso, vamos a ir cambiando a montañas que estén en mejor estado que otras”, aclaró.
La rojense contó que se tratan de montañas que son muy técnicas porque “hay muchos glaciares”, por lo que manifestó que son como un “mini Himalaya”. Allí intentarán subir al Ishinca, al Tocllaraju y al Chopicalqui.
Cómo surge la idea de ir al Himalaya en 2025
“Siempre querés más”. Esa frase de Cecilia resume el porqué de todo. “Cuando fuimos a hacer el Kilimanjaro el año pasado, también viajamos con Pablo, en un momento empezamos a decir que estaría bueno ir por el Himalaya, pero como en chiste. Y allí el guía nos dijo que un cordobés estaba con ganas de hacerlo y de repente armamos el grupo. Siempre estamos con ganas de desafíos, en hacer montañas más altas y más complejas”, admitió Cecilia.
El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo por lo que el riesgo es mayor que en otras montañas. Inclusive, las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest.
Al respecto la montañista de Rojas dijo: “Uno sabe que son cosas peligrosas. No es que voy a dar una vuelta en bicicleta en la Ruta 45, por eso siempre trato de ir con Julián, que a mí me da mucha seguridad y no hacemos cosas improvisadas”.
“Si vamos al Himalaya y no se dan las condiciones o no nos sentimos como para hacer una determinada altura bajaremos. Obviamente es un deporte de riesgo, pero me preocupo más por mi familia, porque me da pena que mis viejos y mi marido se quedan preocupados”.
La montañista se considera una persona que se desafía constantemente porque le gusta saber hasta dónde responde su cuerpo. “Me gusta lo que me cuesta.
Cuando empecé con alta montaña me fascinó. Obviamente ahí no competís contra nadie, pero lo que se siente es totalmente distinto, porque ahí estás con tu grupo, la naturaleza, el clima y las condiciones de vida que tenés en esos días alejados del confort”, manifestó.
Claro que todo es paso a paso y cumpliendo objetivos. Este año se perfila con metas de preparación, para nada sencillas, pero Cordone sabe que la parte que le toca la está cumpliendo. Ahora necesita un guiño del clima y de las propias montañas que, si se lo permiten, tal vez en 16 meses estemos hablando en otra nota de las 22 cumbres que hizo Cecilia. Y aunque ella se lo toma con tranquilidad, sabe que por dentro tiene un fuego que le pide más.
Las 16 cumbres de Cecilia a la fecha
Penite – Mza. (3194 m.s.n.m.)
Quebrada Blanca – Mza. (4535 m.s.n.m.)
Pico Amarillo – Mendoza (4447 m.s.n.m.)
Vallecito – Mendoza (5500 m.s.n.m.)
Mario Ardito – Mendoza (3757 m.s.n.m.)
Santa Elena – Mendoza (3757 ms.n.m.)
Mirador del Tolosa – Mendoza (4120 m.s.n.m.)
Aconcagua – Mendoza (6962 m.s.n.m.)
General Belgrano – La Rioja (6250 m.s.n.m.)
Volcán Lanín – Neuquén (3776 m.s.n.m.)
San Francisco – Catamarca (6070 m.s.n.m.)
Pico Austria – Bolivia (5320 m.s.n.m.)
Tarija – Bolivia (5200 m.s.n.m.)
Pequeño Alpamayo – Bolivia (5400 m.s.n.m.)
Huayna Potosí – Bolivia (6088 m.s.n.m.)
Kilimanyaro – Tanzania (5895 m.s.n.m.)
Las cumbres que se vienen en 2024 y 2025
Volcán Berdtrand – Catamarca (5300 m.s.n.m.)
Monte Pissis – Catamarca 6700 (ms.n.m.)
Ishinca – Perú (6530 m.s.n.m.)
Tocllaraju – Perú (6034 m.s.n.m.)
Chopicalqui – Perú (6355 m.s.n.m.)
Manaslu – Nepal (8163 m.s.n.m.)
Los 14 picos más altos del mundo, todos en el Himalaya
Hay diferentes tipos de montañas; pero en el planeta solo existen 14 cimas que superan los míticos 8 metros respecto al nivel del mar. Son las más deseadas entre las deseadas.
Everest
Sus 8849 metros de altura son el techo del mundo. Este pico mítico se encuentra en la frontera entre China y Nepal.
K2
Con 8611 metros, es el segundo más alto del mundo. También conocido como Chogori, se encuentra entre China y Pakistán. La dificultad técnica de su ascensión lo convierten en uno de los más peligrosos del mundo. De hecho, casi un 25 % de los que los que intentaron su ascenso perecieron; de ahí que se la conozca como "la montaña salvaje".
Kanchenjunga
El nombre del tercer pico más alto del mundo significa "los cinco tesoros de las nieves" (oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados) y tiene 8586 metros de altura. En el idioma limbu local, significa "montaña a la que hacemos ofrendas". Así que queda claro que es una montaña sagrada. Se encuentra entre la India y Nepal.
Lhotse
Mide 8516 y se ubica entre China y Nepal, muy cerca del Everest, con el que está conectado a través del Collado Sur. De hecho, su nombre significa “Pico Sur” en tibetano. A la cumbre principal la acompañan el Lhotse Shar de 8383 metros de altura y el Lhotse Medio (al este), de 8414 metros. Éste último, debido a su especial dificultad técnica, fue hasta el 23 de mayo de 2001 el pico más alto del mundo aún por escalar.
Makalu
De forma casi piramidal y con 8463 metros, es uno de los picos más inaccesibles del mundo. Su nombre, del sánscrito, significa “Negro grande”, lo cual describe perfectamente el ascenso final de la cumbre con la roca negra barrida por el viento. Lo encontramos en la zona Mahalangur del Himalaya, haciendo frontera entre Nepal y China.
Cho Oyu
Este es, en palabras de la escaladora española Edurne Pasaban, el ocho mil más fácil de los catorce de esta lista. Aunque como matiza ella misma, que ascendió a su cumbre en el 2002, lo de “fácil” habría que matizarlo cuando alguien se enfrenta a un coloso de 8201 metros de altura (el sexto pico más alto del mundo). Se encuentra en la frontera, entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China, y su nombre significa la “Diosa Turquesa”.
Dhaulagiri I
El Dhaulagiri es un macizo montañoso de la cordillera del Himalaya y el Dhaulagiri I es el pico más alto de los cinco donde culmina el macizo en 8167 metros de altura, lo cual lo convierte en la séptima cima más alta del mundo. Este pico es uno de los que presenta mayor ratio de peligrosidad entre los 14 ocho miles.
Manaslu
El Manaslu, con 8163 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung, en Nepal. Manaslu significa en sánscrito “espíritu” o “alma”; es decir, según la tradición extendida en el Himalaya, se trataría de la morada de los dioses, lo cual puede ser muy peligroso. Los que la conocen saben que es un ochomil de ascensión muy peligrosa.
Nanga Parbat
Con 8126 metros de altitud, su nombre significa “Montaña Desnuda”; aunque, lamentablemente, se la conoce más como la "montaña asesina". Desde su primera ascensión, en julio de 1953, se ha cobrado la vida de 64 personas. Ubicada en la región de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán, es el ocho mil más occidental del planeta.
Annapurna I
El Annapurna I, con 8091 m de altitud, es la culminación de su macizo montañoso, en el centro de la cordillera del Himalaya. Su nombre significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”. Tal vez sea el ocho mil más peligroso del mundo. Debido a su composición, principalmente de hielo y nieve, es común que haya multitud de accidentes por avalancha.
Gasherbrum I
Este pico de 8068 metros de altura es también conocido como Hidden Peak (el Pico Oculto) y como K5 o Moravi I. Situada en la frontera entre Pakistán y Xinjiang, distrito occidental de China, es una cima trágica para el montañismo español, habiendo perdido la vida en ella cinco escaladores de gran experiencia.
Broad Peak
También conocido como K3, el Broad Peak forma parte del macizo de los Gasherbrum, en la zona del Baltistan, en la frontera de Pakistán con China. Mide 8051 metros de altura y su primera ascensión a la cumbre se realizó en 1957. En julio de 2017, Òscar Cadiach, alcanzó cumbre, completando así la escalada de los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno. Todo un hito.
Gasherbrum II
Con 8034 metros de altura y ubicada en la frontera entre Gilgit-Baltistán (Pakistán) y el territorio de Xinjiang (China), su nombre hace honor a su belleza: en balti significa "montaña hermosa".
Shisha Pangma
El “pequeño” de los catorce. Su altura es fuente de controversia. Pero la cifra más aceptada es la de 8027 metros de altitud. El terremoto de Nepal de abril de 2015 no lo puso más fácil, al afectar a la forma de su cumbre. A pesar de ser el más pequeño de la lista, el Shisha Pangma fue el último de los “ocho miles” en ser escalado. El motivo es que está ubicado por completo en territorio del Tíbet y hay restricciones tanto por parte del gobierno de China como por las autoridades locales de la Región Autónoma del Tíbet.