noscript
Pergamino tendrá su primera cancha de pádel de blindex
PADEL

Pergamino tendrá su primera cancha de pádel de blindex

La inauguración oficial se realizó el primer fin de semana de agosto con un torneo masculino y femenino.

Compartir

Con la “Copa Ciudad de Pergamino” en juego, quedará inaugurada la primera cancha de pádel de blinx de la ciudad. Diario Núcleo dialogó, en exclusiva, con Ramiro Rodríguez, uno de los organizadores de este evento.  

P. ¿Cómo surgió la idea de instalar esta cancha en Pergamino, que es toda una novedad?

RR: “Me reuní con la Comisión Directiva, les expliqué cuál es la situación del deporte aquí en la ciudad, en el país y a nivel mundial; les comenté que en piso de cemento no se está jugando casi en ningún lado, pared de cemento sí, pero piso no. 

El contexto mundial hacía que Pergamino, siendo ciudad cabecera, una ciudad importante, tuviera algo parecido a lo que se juega a nivel mundial. Vimos ese lugar que necesitábamos cubrir en el club. La verdad que en la situación económica del país comenzamos con un número y hoy son totalmente distintos. Empezamos a hacer el piso, las diferentes partes, y cerramos contrato con la empresa Royal Pádel, que es una marca de accesorios deportivos, que junto a ellos vamos a traer la cancha acá a Pergamino. 

Esta es la primera cancha de blindex full panorámica, se dice así porque no tiene caños, se puede ver de cualquier lado, no hay problema visual. 

Este viernes vienen a instalarla, le llevará todo el fin de semana, y creo que para el martes ya se va a poder jugar. Esperamos el próximo viernes inaugurar la cancha con un torneo importante, de caballeros y damas”.  

P. En la ciudad será primera cancha de este estilo, ¿cómo es la situación en la región?

RR: “En la región somos los únicos que no teníamos cancha de blindex. Rojas, Colón, Arrecifes, San Nicolás, Capitán Sarmiento, todos tienen, pero de este calibre profesional hay muy poquitas. Creo que en Pergamino vamos a ser el puntapié de varias canchas de este estilo”. 

P. ¿Cuál es la ventaja de contar con este tipo de cancha?

RR: “Las diferencias son sustanciales, es el polo opuesto. La forma de jugar es totalmente distinta. Cambiamos pared por blindex, el partido se ve desde cualquier punto, el pique es otro, al no ser piso de cemento y ser de alfombra es más lento, las paredes son más rápidas, cambia mucho. Esta es una cancha a nivel profesional, que tiene todas las condiciones que debe cumplir para jugar en ese nivel”. 

P. Hoy por hoy, en Pergamino contamos con un jugador que ya no es proyección sino realidad, como Juani De Pascual, que está compitiendo a nivel internacional. ¿Hay posibilidad que venga a realizar alguna exhibición? Y por otro lado, después del furor de esta disciplina allá por los ´90, ¿cómo es la actualidad acá en Pergamino?  

RR: “Como vos señalás, el único profesional es Juani De Pascual, que está obteniendo unos logros fenomenales, es el mejor jugador de Pergamino de todos los tiempos. Octavio Álvarez también anda muy bien, está incursionando en Primera.

El pádel a nivel local, a nivel nacional y mundial es un deporte que dejó de ser hobby, no es más ese pasatiempo que fue en la década del ´90, ahora es un deporte en sí mismo, se juega en panamericanos, sudamericanos, mundiales, hay tres circuitos importantísimos a nivel mundial, cuando en la década del ´90 no había a nivel mundial, se jugaba solamente en Argentina y en España.

Hoy se juega en Sudamérica, en Centroamérica, por ejemplo en Panamá, se juega bastante, también en Europa y ya está llegando a Medio Oriente y Asia. En Europa hay muchos circuitos que giran alrededor de ese continente. Uno de los impulsores de los circuitos es el Presidente del Paris Saint Germaint, Nasser al-Khelaifi, que rompió todos límites con respecto a premios, a estadios, etc. Hace menos de un mes se jugó un torneo de la Liga Premiere en el Estadio de Roland Garrós. 

Un último relevamiento a nivel nacional dio que el pádel es el segundo deporte con más proyección, que más se juega en el país detrás del fútbol. Ojalá que la avaricia de la década del ´90, que hizo que muchas canchas desaparecieran, hoy no vuelva a pasar eso; que haya competencia, que los precios sean accesibles, acorde a la realidad, y que los torneos den buenos premios, que atraigan a la gente por ese lado. Yo creo que si hacemos las cosas bien, me incluyo, el pádel tiene un futuro hermoso. 

Y respecto a la exhibición, las puertas están abiertas para todos. Pero por ahora la única exhibición que vamos a hacer es este torneo la próxima semana (5, 6 y 7 de agosto), con la inauguración de la cancha de manera formal”.

P. Por último Ramiro, ¿Hay una edad estimativa para comenzar a realizar este deporte? ¿La cancha se puede alquilar para jugar con amigos, más allá de los torneos que existen?

RR: “No hay impedimentos para comenzar a jugar al pádel, solo hay que tener ganas. En el club tenemos dos profesores, uno de tenis y otro de pádel. Los más pequeños comienzan a los 5, 6 años y de ahí hacia adelante, Las puertas están abiertas.

Es un deporte fácil de practicar, obviamente es más complicado para hacer algo de manera profesional, pero para practicarlo es más fácil que cualquier otro deporte. Basta solamente cuatro personas en cancha, de un nivel similar y el partido se da libremente, eso es lo bueno que tiene el pádel.

Y el alquiler de las canchas nos pueden seguir tanto en Facebook como en Instagram y nos solicitan turno. 

Creo que en Pergamino se van a ir agregando algunas canchas más; habrá más espacio para aquellas personas que quieran empezar. Creo que se viene algo lindo con respecto a la ciudad, se viene algo competitivo, algo bueno, y algo que va a llevar al pádel bien arriba, como el pádel merece, estar como en otras ciudades, en otras provincias, y en otros países.Ojalá podamos llevar a los chicos hacia el profesionalismo y que puedan competir. 

El club está abierto para todo Pergamino. Los esperamos para que vengan a conocer este deporte. El pádel está siendo lo que fue en la década del ´90.” 
 

Comentarios