Fútbol
COPA DE LA LIGA

Sarmiento perdió ante Platense, pero se aseguró la permanencia en Primera

El Verde cayó 1 a 0 ante el Calamar, ayer, en el estadio Ciudad de Vicente López. El paraguayo Ronaldo Martínez, a los 43 minutos de la etapa inicial, marcó el único gol del partido. El elenco de Sava mantuvo la categoría a pesar de la derrota.

Sarmiento cayó 1 a 0 ante Platense, ayer, en el estadio Ciudad de Vicente López, por la última fecha de la Zona “B” de la Copa de la Liga. El único gol del encuentro lo anotó Ronaldo Martínez, a los 43 minutos del primer tiempo.

A pesar del resultado adverso en tierras capitalinas, el cuadro juninense (46) se aseguró la permanencia en Primera División, ya que Colón de Santa Fe cayó ante Vélez y Gimnasia perdió con Banfield, por lo que ambos elencos culminaron su participación en la tabla anual con 45 unidades y deberán jugar un desempate para determinar el segundo descenso del año.

Para visitar al equipo dirigido por Martín Palermo, Facundo Sava realizó tres modificaciones respecto del once que chocó con Godoy Cruz, en Junín: Fernando Martínez, Yair Arismendi y Juan Kaprof ingresaron por Diego Calcaterra, Sergio Quiroga y Agustín Fontana, respectivamente.

En un duelo con escasas situaciones de gol por parte de ambos equipos, el cuadro local fue el que más intento, con la proyección de sus laterales y las embestidas áreas del paraguayo Martínez y Mateo Pellegrino.

La primera aproximación del partido fue para el Calamar, a los cinco minutos de iniciado el juego, con un tiro de Nicolás Castro desde afuera del área. Sin embargo, el remate del volante se fue apenas desviado ante la atenta mirada de José Devecchi.

Algunos minutos más tarde, el arquero del elenco juninense fue en busca de un balón aéreo, pero Pellegrino le impidió el salto y la pelota terminó adentro del arco. Sin embargo, el gol fue anulado por falta del atacante del cuadro local.

Platense tomó las riendas del encuentro y se hizo protagonista con el dominio del balón y buscando el arco rival. La premisa del Calamar era clara: atacar por los costados, con las escaladas de Nicolás Morgantini y Juan Infante, por ambas bandas.

El Verde, por su parte, se replegó en su campo e intentó salir de contragolpe, con la velocidad de Kaprof y Alan Marinelli en el ataque, aunque le costó generar peligro porque no pudo filtrar ningún pase para las escapadas de sus jugadores.

Sin embargo, a los 13 minutos, Kaprof controló el balón en la mitad de la cancha y habilitó, de emboquillada, a Maico Quiroz. El mediocampista intentó definir por arriba de Ramiro Macagno, pero su envío fue controlado sin inconvenientes por el guardameta.

A los 22 minutos, nuevamente le anularon un gol al Calamar. Devecchi salió en busca de un balón aéreo, pero, cuando iba a saltar para controlar el esférico, Martínez le dio un golpe con su brazo en la cara y lo desestabilizó. Posteriormente, Pellegrino convirtió el primer tanto de la tarde. Silvio Trucco, a instancias del VAR, anuló la acción.

A los 36, el lateral derecho Morgantini desbordó y envió un centro al corazón del área para la llegada de Pellegrino, que, con su cabeza, mandó el remate al lado del palo derecho de Devecchi, en la segunda jugada clara del equipo de Palermo.

Cuando nada pasaba en el encuentro, a los 43, un córner ejecutado por Lucas Ocampo fue despejado por Gonzalo Bettini, sin embargo, el rebote fue capturado por el paraguayo Martínez, que, de chilena, abrió el marcador en Vicente López.

La primera aproximación del complemento fue para Sarmiento. Guido Mainero ejecutó un tiro libre desde la mitad de cancha que cayó en la cabeza de Franco Paredes. El remate del central fue liviano y sin peligro a las manos del arquero del Calamar.

No obstante, con el paso de los minutos, el arquero del Verde comenzó a convertirse en la figura de la tarde. Pellegrino tomó el balón dentro del área, giró y remató de volea para exigir la volada de Devecchi, que, en el rebote, le ahogó el grito de gol a Ocampo mandado el balón al córner.

En la segunda mitad, el local continuó con la misma premisa que en el primer tiempo, atacar por las bandas y finalizar con centros al área, mientras que los de Sava intentaron adelantarse en campo rival, pero la falta de claridad y las imprecisiones le jugaron una mala pasada.

A los 14, Ocampo, de tiro libre, exigió la respuesta de Devecchi, cuando la pelota iba direccionada al ángulo izquierdo del arquero del Verde.

Al elenco visitante le costó sostener el balón y crear situaciones de gol durante gran parte del partido. Por este motivo, Sava mandó al terreno de juego a Agustín Fontana por Marinelli, para buscar piernas frescas y más movilidad en ataque.

Cuando el reloj marcaba 18 minutos, Fontana dejó a un hombre en el camino y habilitó a Kaprof, quien intentó colocar el balón pegado al palo derecho de Macagno, pero su remate fue contenido por el arquero.

Luego, Manuel Mónaco y Manuel García ingresaron por Martínez y Mainero, respectivamente. Estas modificaciones le permitieron a Sarmiento adelantarse en el campo, pero aún la falta de claridad seguía pesando a la hora de crear situaciones de gol, mientras que los de Martin Palermo se replegaron e intentaron liquidar el pleito a través de contragolpes.

En un chato encuentro, con escasas situaciones de gol y muy cortado por momentos, el Verde, a pesar de la derrota, logró el principal objetivo de la temporada: mantener la categoría en Primera División.

De esta manera, el conjunto de Sava culminó su participación en la Copa de la Liga en el sexto puesto, con 16 unidades. Además, Sarmiento no tendrá competencia oficial hasta fines de enero del 2024, cuando se ponga en marcha el primer certamen de la temporada.

Sava: “Logramos puntos importantes en los partidos anteriores, que nos dieron el objetivo”

El entrenador de Sarmiento, Facundo Sava, habló en conferencia de prensa, ayer, luego del partido en Vicente López, y expresó las sensaciones de mantener la categoría, en uno de los encuentros que se jugó en simultáneo en la última fecha. 

“El resultado no fue el que queríamos, pero si en lo que fuimos a hacer. Los jugadores se entregaron en los cuatro partidos al cien por cien y dieron todo. Tuvimos puntos muy importantes en los encuentros anteriores, que nos dieron el objetivo”, manifestó. 

“Estamos muy contentos junto a los jugadores, dirigentes, hinchas y la gente que trabaja en el club. Sarmiento merecía quedarse en Primera División y estoy muy contento y emocionado”, afirmó. 

El DT del Verde le agradeció a los futbolistas y analizó el choque ante Platense, pese a la derrota. 

“Quiero felicitar a los jugadores porque, aun perdiendo, lucharon, dejaron todo e hicieron un esfuerzo muy grande. Los puntos anteriores sirvieron para salir de esta situación muy difícil. Cuando llegué, el equipo venía de ocho partidos sin ganar y le costaba convertir goles”, indicó. 

“Tuvimos dos situaciones claras. Lo fuimos a buscar en el segundo tiempo, pero fue un partido muy difícil por la tensión que tuvimos todos, había mucho en juego. Esta semana no fue fácil, la anterior tampoco, nos jugábamos mucho”, sostuvo. 

Además, Sava se refirió al comienzo de su ciclo, apenas un mes atrás, y a su continuidad en el equipo juninense. 

“Me llamó el Licha (López). Estos cuatro partidos vinimos a dar lo mejor de nosotros porque confiamos en los jugadores. A veces, uno hace cosas porque el distinto te dice y yo sentí, cuando me llamó Lisandro, que tenía que venir. Al principio le dije que no, pero después no pude dormir y le dije que sí. Fue difícil porque Sarmiento venía mal hace muchos partidos, con falta de confianza y tenía encuentros duros por delante”, declaró. 

“Vine por cuatro partidos, es lo primero que les dije a los dirigentes y a Licha. Ellos saben que es así. Estoy muy contento con la Ciudad, el club, los hinchas, la gente en la calle, pero necesito unos días para pensar y ver qué decisión tomamos”, aseguró. 

Por último, el técnico contó intimidades del vestuario y cómo se sintieron los jugadores post permanencia. 

“Tristeza por la derrota, pero están todos bien porque logramos algo muy difícil, que es mantener la categoría, por seguir en Primera”, concluyó.

Palermo: “Estamos en una situación de expectativa”

Martín Palermo, DT de Plantense, habló en conferencia de prensa una vez consumada la victoria, por 1 a 0, de Platense sobre Sarmiento y resaltó que el presidente de la entidad de Vicente López “ya sabe de mi deseo de ser el DT de Boca”, situación que podría concretarse en caso de que el binomio Andrés Ibarra-Mauricio Macri gane las elecciones en el Xeneize, el próximo fin de semana.

“El presidente de Platense (Sebastián Ordóñez) ya sabe de mi deseo de ser el próximo DT de Boca. Estamos en una situación de expectativa, en la que esperaremos que se abra la posibilidad” anunció.

“Si todo sale como quiero, hay una chance concreta de ser el técnico de Boca” insistió Palermo, quien admitió no sentirse afectado porque su nombre ya haya sido elegido como posible candidato para ocupar el cargo de DT en la entidad de la Ribera.

“No creo haber jugado políticamente, más allá de que le mandé un saludo a Andrés (Ibarra) y Mauricio (Macri) el día de la presentación de la fórmula”, sostuvo el también ex DT de Arsenal y Godoy Cruz de Mendoza.

“Tener la chance de ser DT de Boca o Estudiantes (de La Plata) es un sueño. Si eso se da en Platense ya lo saben”, consideró.

“Con esta gestión (que encabeza Jorge Ameal en la entidad auriazul) pasaron otros técnicos identificados con el club (Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra) y a mí no se me dio”, replicó Palermo.

Las elecciones de renovación de autoridades en Boca se llevarán a cabo el domingo 3 de diciembre en la Bombonera, con el enfrentamiento entre las duplas Juan Román Riquelme-Jorge Amor Ameal (por el oficialismo) y Andrés Ibarra-Mauricio Macri (por la oposición).

Con una campaña irregular, el Verde cumplió el objetivo

Sarmiento cerró el año, ayer, en Vicente López, con una derrota, que significó la cuarta en la Copa de la Liga. Pese al resultado adverso, el Verde cumplió el objetivo de quedarse en Primera División con una campaña irregular, que comenzó el 20 de agosto ante Tigre en Junín. 

Hasta el momento, el cuadro juninense está sexto en las posiciones de la Zona B, con 16 puntos, producto de tres victorias, siete empates y cuatro caídas, aunque faltan partidos por disputar de la última fecha y puede variar su posición.

El Verde arrancó la competencia con dos triunfos y un empate frente al Matador, Boca Juniors y Defensa y Justicia, respectivamente, con Pablo Lavallén en el banco de suplentes.

La ilusión de los simpatizantes locales se acrecentó en el inicio con la buena performance en el juego y en puntos. 

La racha positiva duró hasta la cuarta fecha, cuando el equipo local cayó con Central Córdoba de Santiago del Estero. El bajón del Verde se prolongó hasta la jornada 12, que volvió a la victoria ante Newell’s, una de las más necesarias para mantener la categoría, ya con el debut de Facundo Sava en reemplazo de Lavallén. 

Sarmiento cosechó cinco igualdades y tres derrotas en un lapso de ocho fechas, de la 4 a la 11, y eso lo complicó en la tabla anual (quedó a uno de Colón y Gimnasia LP, que juegan el desempate). Además, el equipo juninense comenzó a mirar otros resultados en el sprint final, donde sumó 4 puntos de 9 en juego.