Cosecha de trigo: en el norte de Buenos Aires siguen observándose rindes de 50 a 70 qq/ha
La recolección sólo avanzó 13 p.p durante la semana pasada debido a las lluvias. Falta un 47% por levantar y hay nuevos pronósticos de precipitaciones.
Los productores se encuentran con la esperanza puesta en que las tormentas permitan terminar las labores de cosecha de trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde Corral de Bustos expresan la preocupación por terminar las labores de cosecha tras las últimas lluvias que trabaron la cosecha. Esto se vio particularmente acentuado en el norte de Buenos Aires. Se buscó trabajar hasta último momento aprovechando cada hora que la tormenta se demoraba. Así y todo, solo se avanzó 13 puntos porcentuales en la última semana, o sea casi 275.000 ha.
El avance de cosecha cubre el 53% del área de la región núcleo. Cabe destacar que siguen manteniéndose valores de rindes que están en la escala de 50 a 70 qq/ha. En el norte de Buenos Aires la trilla está prácticamente en pausa, con un avance que no supera el 20%. Desde Junín, dicen: “las lluvias de 60 a 90 mm frenaron cualquier intento de cosecha y dejaron excesos de agua”. En el centro-sur santafesino y el sureste cordobés, donde las máquinas pudieron trabajar hasta antes de las precipitaciones, ya se alcanzan niveles de avance del 90% y 80%, respectivamente.
Noviembre termina con lluvias que dificultaron la cosecha, pero apuntalan la campaña gruesa
Las lluvias del fin de semana pasado superaron los 20 mm en el 75% de la región núcleo. Estas lluvias eran especialmente esperadas para los maíces tempranos, a punto de florecer y el arranque de la soja. El registro más alto se midió en Gral. Pinto con 94 mm. Monte Buey acumuló 55 mm y Godeken, 36 mm. Solo un sector del sudeste cordobés y del sur de Santa fe registraron volúmenes por debajo de los 20 mm. Allí las reservas de agua están entre escasas a sequía.
En el resto de la región, entre adecuadas a óptimas. Lo ideal hubiese sido que la mayor carga de agua la recibiese el norte de la región dónde la cosecha de trigo estaba en el último tramo. De todas maneras, son milímetros muy importantes para la gruesa. Noviembre termina en la región núcleo con 106 mm como promedio de las 36 estaciones que componen la red GEA/BCR, superando levemente los 100 mm de la media histórica mensual.
“Los totales acumulados del mes alcanzaran, e incluso superaran, los valores medios históricos prácticamente en toda la región pampeana. De este modo, noviembre se convierte en el quinto mes consecutivo con lluvias por encima de lo normal, a pesar de que hace dos meses estamos en condiciones compatibles con una Niña”, dijo el consultor Elorriaga.