Pergamino
TOC 1 DE PERGAMINO

Dio comienzo el juicio por el homicidio del joven Benjamín Rojas

El debate se centrará en determinar si el único acusado, Luis Alderete, actuó en legítima defensa o no. El veredicto será resuelto por un jurado popular y el juez Burrone es el encargado de presidir las audiencias.

Este martes a la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC) se llevó a cabo la primera audiencia del juicio por el homicidio del adolescente de 15 años Benjamín Rojas, que tuvo lugar en agosto de 2023 en la ciudad de Pergamino.

Luis Alderete, el único imputado por el hecho, será juzgado por un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos y cuatro suplentes que quedó conformado previo al inicio del proceso judicial. Las audiencias que se desarrollarán durante esta semana estarán presididas por el juez Guillermo Burrone.

Tanto el fiscal del Ministerio Público, Fernando D’Elío, como los abogados defensores de Alderete, Laura Abal y Fernando Batellini, están de acuerdo que el imputado fue quien mató a Rojas, por lo que el debate se centrará en determinar si actuó en legítima defensa o no.

Durante su exposición, D’Elío sostuvo que el homicidio no tuvo justificación alguna y que el imputado actuó de esa forma porque le tenía bronca a la víctima, y por lo tanto, no aplica la figura de legítima defensa en este caso. Por su parte, Abal argumentó que se deben analizar las circunstancias previas que provocaron el trágico hecho y sostuvo que la negligencia por parte del Estado permitió que escalara el conflicto.

Durante las audiencias del miércoles y del jueves el jurado popular deberá escuchar los distintos testigos que presentarán las partes para dar crédito a sus argumentaciones.

Los hechos

La investigación del fiscal determinó que el sábado 12 de agosto de 2023, alrededor de las 15:30 en Diego de la Fuente y Conscripto Silva, Rojas caminaba junto a su tío en dirección a un almacén del barrio y en el camino se hizo presente Alderete, de 18 años en aquel entonces, a bordo de una bicicleta.

En ese momento se produjo una intercambio verbal entre ambos jóvenes y el acusado sacó un cuchillo que tenía escondido entre sus prendas y se abalanzó sobre Rojas, quien intentó alejarse pero recibió una herida mortal en la zona del pecho.

El adolescente fue trasladado inmediatamente hacia el Hospital San José pero ya era tarde debido a que ingresó sin signos vitales.