noscript
Gabriel Nasta: "Si le preguntas a la mayoría de la gente le gusta el espectáculo que da Douglas"
FUTBOL

Gabriel Nasta: "Si le preguntas a la mayoría de la gente le gusta el espectáculo que da Douglas"

En un mano a mano, en exclusiva, dialogamos con Gabriel Nasta, entrenador de Douglas Haig. Analizó el presente del equipo en el Federal “A”, la forma de juego, su continuidad al frente del “Fogonero”.

Compartir

 En una nueva etapa al frente del primer equipo, conversamos con Gabriel Nasta, quien hizo un análisis de la actualidad del "Mílan de Pergamino" en el difícil torneo Federal A.   

P: Gabriel, el fin de semana vienen de ganar un partido, en el Miguel Morales, ante Juventud Unida, donde el primer tiempo lo dominaron bien, estaban arriba por 2 a 0, y después en una ráfaga la visita los empató y empezaron las dudas. Sobre el final lo pudieron ganar con un penal a favor. ¿Qué análisis hacés de ese encuentro donde todo parecía controlado?

GN: “Son esos partidos que demuestran muchas aristas positivas, como también puede ser la falta de contundencia, o nos golpean en momentos donde no nos generan demasiado. 
Se jugó un primer tiempo muy bueno, de buen nivel, donde la diferencia pudo haber sido mayor. Y el segundo tiempo, sin jugar con la misma intensidad, porque es muy difícil mantener la intensidad de juego durante los noventa minutos, pero con un partido controlado, teniendo la pelota, nos encuentra a la salida del córner con un gol, y después a partir de la tenencia nuestra en mitad de cancha hay un robo, nos sorprenden ahí y nos empatan. Después se vio el carácter y el espíritu del plantel, que eso es lo más importante, porque son los partidos que tenés que sacar adelante, que a priori parecen que son los más simples y se hacen complicados, son los que al final, según la puntuación en la tabla, te generan dolor de cabeza”. 

P: Douglas jugó nueve partidos, ganó cinco, pero uno tiene la sensación que los que se perdieron se escaparon, salvo uno donde no se jugó bien. ¿Pensás que el equipo podría estar mucho más arriba en la tabla?

GN: “Ya habíamos demostrado buen funcionamiento en la última parte del torneo anterior, y la idea era sostener este juego
Hicimos incorporaciones, dentro de las posibilidades que tenés dentro de esta categoría. Tenemos jugadores para asumir riesgos. 
Es muy simple hablar cuando te agarran mal posicionado, pero generalmente estás mal posicionado cuando estás empatando, y nosotros somos un equipo que ataca. Después habrá formas, habrá partidos que no se puede generar ni jugar fluido. 
Hay un partido con Atlético Paraná donde se hizo trabado y no pudimos desarrollar el juego, creo que fue el más flojo que hemos tenido. Después en los demás el equipo siempre tuvo la intención, siempre se pensó en atacar, se pensó en el arco rival, por momentos se genera, en otros no. Yo veo que estamos en el camino. Obviamente está el hincha pasional y el dirigente que solamente se maneja por resultados, que es entendible, si bien no es una regla, pero está impuesta en el fútbol. Si vos le preguntas a la mayoría de la gente le gusta el espectáculo que da Douglas da en la cancha, yo me quedo con eso. Más allá que nos tocó perder un partido como el de Las Parejas donde no se encontró el camino, pero el equipo siempre va, que es lo más loable”. 

P: Gabriel, uno ve las estadísticas y refleja esto que decís: que el equipo va, ataca, tiene muchos goles a favor, pero también le llegan y le convierten. ¿Cómo pensás ajustar ese balance?  

GN: “En un momento cuando parecía que los jugadores dependían solamente de un nueve de área, el nueve llegó, convirtió; pero cuando el nueve se lesionó igual convertimos, los goles llegaron por los volantes y los defensores. 

El plantel, y más que nada el cuerpo técnico, está bajo la lupa, se dice si estás capacitado, si no estás capacitado, si servís, esas son cosas que no deberían estar en el foco.
Aquí hay tensiones, muchos años de querer ascender, hay frustraciones, hay ansiedades. Hay una mochila que intentamos sacársela a los jugadores, intentamos no cargarlos con eso. 
En el juego el protagonismo debe pasar por nosotros, es la intención, pero siempre dentro de la cancha”. 

P: Y ante esas presiones, ¿le prestás atención a lo que baja desde las tribunas, lo que se juega afuera de los cuatro costados?

GN: “Si le das importancia a eso salís del eje, y hay gente que quiere lograr eso. Para estar en el fútbol debés estar en el eje porque si te desequilibras no podés transitar esta actividad. 
Yo tengo en claro que respeto al público de Pergamino, no me voy a dar vuelta a contestar a nadie porque hay una cuestión de respeto para toda la gente que va a acompañar. Hay que focalizarse y concentrarse en lo que uno tiene que hacer que es que el equipo funcione y que intente ganar”. 

P: Por último, hasta aquí ¿qué balance hacés de estas nueve fechas? 

GN: “Tenemos en claro que de acuerdo a los merecimientos tendríamos que tener más puntos. Hay veces que los momentos del partido determinan otra cosa, hay rachas, las situaciones se dan y tenés que aprovechar el momento tuyo y seguir metiéndole hasta que cambie. 
Si analizamos cada gol, tanto sea a favor o en contra, siempre hay errores. Yo les digo a los jugadores que tienen que tener la cabeza tranquila, la mente libre porque tienen que crear. La clave de este equipo es crear y generar. El fútbol es lo imprevisto, son acciones de segundos, momentos deportivos, momentos psicológicos, eso aquí y en todo el mundo. 
Cuando hay jugadores técnicos tenés que fomentar la técnica, pero cuando no hay debes sacarle también el máximo rendimiento y ver cómo hacerlo funcionar en un conjunto. 
Nosotros tenemos un plantel que técnicamente es apto, estamos en el desarrollo. 
Recién pasaron nueve partidos. Tuvimos cuatro encuentros amistosos afuera porque en la pretemporada en el último mes no teníamos cancha para desarrollar, hay muchas cuestiones que por ahí llevan a que el equipo necesite tiempo, y así y todo la propuesta y la idea se ve clara, cualquier neutral o cualquiera que ve a Douglas se da cuenta que atacamos más que el rival. Somos el único equipo que no empató, o se pierde o se gana. Siempre les digo a los jugadores que no cambiemos la forma de juego, que pensemos en el arco rival. Tenemos un sistema juego, manejamos la pelota e intentamos ganar, esa es nuestra consigna siempre”.   

Comentarios