noscript
José Rasuk: “Me gustaría ser campeón del TC Pista”
HISTORIAS DE VIDA

José Rasuk: “Me gustaría ser campeón del TC Pista”

El piloto pergaminense logró el séptimo puesto el fin de semana pasado en el TC Pista. En un mano a mano con Diarionucleo.com habló de las expectativas para esta temporada, el balance del año anterior, su futuro y sus sueños

Compartir

El fin de semana pasado se disputó la primera fecha del TC Pista en Viedma. La competencia se la llevó Tobías Martínez. Una de las particularidades y datos de color de la carrera fue la presencia de José Rasuk y Alfonso Domenech, ambos pergaminenses, compitiendo en la “categoría telonera” del TC. 

Si bien faltan 12 días para la segunda fecha calendario (5 de marzo en Neuquén), José Rasuk ya se encuentra mentalizado en el próximo compromiso. 

- José, comenzaste muy bien el año deportivo, ¿era lo que esperabas vos y tu equipo?

JR: “La verdad que, tal cual como decís, empezamos bien; después de los problemas con la rotura de motor del año pasado, con situaciones de pista que fueron difíciles…La verdad que estoy contento. Este año volvimos a la marca Dodge, y nos mostramos potentes. Empezar el campeonato dentro de los diez primeros puestos en el TC Pista, que es una categoría muy competitiva, hay un alto nivel de pilotos, es una gran satisfacción”. 

- Vos recién remarcabas las dificultades del año pasado, el cambio de marca. Quizás es muy temprano con una sola fecha disputada; pero, ¿sentís que con esa vuelta a Dodge ya marcas una diferencia? 

JR: “El año pasado fue bastante irregular. Empezamos con la Dodge que veníamos corriendo anteriormente, y después nos tuvimos que pasar a la marca Chevrolet porque había muy pocos motores Dodge Cherokee, no había repuestos, entones no me queda otra que pasarme a Chevrolet a mitad del campeonato; traté de hacerlo lo mejor con Chevrolet, pero ahora siento que está mejor el tema de los motores. Ya compramos dos motores Cherokee para este año. Yo me siento muy cómodo con la marca y mi manejo se acopla más a Dodge, a las características que tiene el Dodge que al Chevrolet. Me sentí muy cómodo en esta primera fecha, el motor bien, el auto bien, el equipo bien, yo también estaba concentrado, así que contento por el primer gran resultado”. 

- ¿Cómo te preparaste para este inicio y para la temporada en sí? 

JR: “Me entrené mucho, conseguí un personal trainer para el nivel físico, también trabajo la parte mental y nutricional, todo completo. Nos juntamos con el equipo varias veces a la semana para llegar ordenados al fin de semana, porque es muy poco tiempo entre el entrenamiento y la clasificación. Medí la butaca unas semanas antes de la primera fecha, los pedales, el volante, la posición de manejo, que tiene que ser clave. Todos los momentos son importantes el fin de semana, hay que lograr que el auto llegue lo más equilibrado posible. Fue una gran fecha y empezamos bien”. 

- ¿Qué fue lo que más te sorprendió de esta primera fecha?

JR: “El TC Pista siempre fue de alto nivel, es una categoría picante, es la telonera del TC, así que estás a un paso de pasar a la máxima categoría. Tenes que tener un cierto porcentaje de agresividad, de actitud también; hay que tener mucha regularidad entre todas las carreras del año, todos los puntos son importantes”. 

- ¿Qué significó tener de contrincante a Alfonso Domenech, otro pergaminense en pista?

JR: “Para mí es un placer tenerlo Alfonso como rival, es un amigo afuera de las pistas, lo conozco hace muchos años, empezamos a correr casi juntos en karting en lo que FEDENOR (Federación Norte de Automovilismo Deportivo). Hablamos muy seguido, tenemos una amistad y mucho respeto. Alfonso es un piloto que va a fuerte, es aguerrido, sabe correr, así que esto feliz de compartir pista con él”. 

- El que no está de lleno en el mundo del automovilismo quizás piensa que es tener un buen auto, un buen equipo, una buena mano y listo. Vos recién comentabas acerca de tu preparación. ¿La nutrición, la preparación física y metal te hace un piloto más completo?

JR: “Algunos pilotos no hacen nada y solamente manejan porque, quizás, tienen el talento, tienen la muñeca. Es tanto el nivel de exigencia de físico y mental, por ejemplo, lo único qué te agobia es el calor, la temperatura que tenés adentro del auto. Te doy un ejemplo, si la temperatura ambiente es de 34, 35 grados de calor, adentro del auto es el doble de temperatura, puede llegar hasta 70 grados, más el calor de motor, todo que se va para adentro, y eso en la vuelta 12, 15, en las últimas vueltas se te hace dificilísimo, te agobia; hay veces que no puede respirar, le ha pasado a varios pilotos, me ha pasado a mí también. Pensá que estás en tu casa, hace calor, ponete dos buzos, ropa de invierno, pantalón y unas botas, empezás a transpirar como si salieras de un sauna, otro factor es que vas a 200 kilómetros con toda la adrenalina, por eso hay que entrenar y estar bien física y mentalmente”.

- La segunda fecha se correrá en Neuquén, en un autódromo que conocés. ¿Cómo te preparás para ese compromiso?

JR: “En el Bicentenario me fue muy bien. Cuando corría en TC Pista Mouras, en las inferiores del ACTC, gané mi primera carrera, y después cuando corrí el Mouras también anduve bien. Así que estoy bien mentalizado. Hay que entrenar y estar bien enfocado”.  

- José, vamos para atrás en la historia. ¿Cómo nació tu pasión por el automovilismo?

JR: “Arrancó cuando yo era chiquito, tenía 4 o 5 años. Mi papá corría en karting de tierra. Yo lo veía y le pedía también manejar. Me compró un karting casero que yo usaba para dar vueltas por el campo, andaba caso todas las tardes de acá para allá. Después empezamos a ir a una pista que ya no está más, en lo de Mesonero, era una pista para pasar el día. Después conseguimos un karting para correr, eran los karting escuelita, con la jaulita, con cinturón de seguridad. Luego hice karting de tierra, después pasé a la Junior, de ahí pasé al karting nacional, regional, campeonato argentino, fui tres veces a Italia a un premundial, donde me profesionalicé un poco más. En 2016 empecé, a nivel nacional, en el Top Race, con el auto con techo. O sea, hice toda la escalera, por así decirlo”. 

- Si tuvieras que transmitir tu pasión o darle un consejo a alguien ingresa en este mundo del automovilismo, ¿qué dirías al respecto?

JR: “Lo primero que diría es que le tiene que gustar mucho a la otra persona para que se dedique el automovilismo. Lo digo porque a veces es así, el automovilismo a veces tiene partes ingratas; uno te puede pegar con mala intención o no, por ahí venís bien y se te rompe el auto, o tenés potencial pero no un auto muy bueno. Es muy difícil a veces. También después la parte económica juega mucho, hay que tener espalda. Es un ambiente bastante complicado, pero también te tiene que gustar mucho”.

- Por último José, sos un piloto joven, con mucho potencial. ¿Un sueño por cumplir?  

JR: “Me gustaría ser campeón del TC Pista, a corto plazo. Y si me decís un sueño a largo plazo, poder llegar al TC y ser campeón en algún momento. Me gusta ser piloto, subirme al auto, manejar rápido, lo disfruto, además compartimos esta pasión con mi viejo. Sé que no va a durar toda la vida, tampoco es que voy dejar dentro de pocos años, va a durar un poco más. Compito y disfruto a la vez. Quiero dejar a Pergamino lo más alto posible”.   

Comentarios