noscript
El secuestro de un barco en el Mar Rojo abre un nuevo frente
EN UNA ZONA CALIENTE

El secuestro de un barco en el Mar Rojo abre un nuevo frente

Los hutíes confirmaron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí.

Compartir

Israel aseguró el domingo último que los hutíes de Yemen capturaron un buque de carga de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo, describiendo el incidente como un “acto de terrorismo iraní” con consecuencias para la seguridad marítima internacional.

“Este es otro acto de terrorismo iraní que representa una escalada en la beligerancia de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con ramificaciones internacionales concomitantes en relación con la seguridad de las rutas marítimas mundiales”, declaró la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Los hutíes confirmaron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí. “Estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos”, dijo un portavoz del grupo, sin hacer referencia a la versión israelí.

Los rebeldes, que difundieron un video de la operación, llegaron en helicóptero vestidos de forma similar a comandos, con chalecos antibalas y rifles de asalto, se cubrieron mutuamente y se movieron en formación militar antes de tomar rápidamente el control del puente de mando del buque Galaxy Leader.

Los hutíes, aliados de Teherán, han estado lanzando salvas de misiles de largo alcance y drones contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza. Anteriormente, el domingo, afirmaron que todos los barcos que fueran propiedad de empresas israelíes o estuvieran operados por ellas, o que llevaran la bandera israelí, podrían ser atacados.

El principal vocero del gobierno japonés ratificó el lunes la captura del buque Galaxy Leader, operado por Nippon Yusen, y añadió que Japón estaba apelando a los hutíes al tiempo que solicitaba la ayuda de las autoridades saudíes, omaníes e iraníes para trabajar en la rápida liberación del buque y su tripulación.

Comentarios