noscript
Detuvieron a un aviador de EE. UU. por la filtración de datos del Pentágono
INTEGRA LA FUERZA AÉREA

Detuvieron a un aviador de EE. UU. por la filtración de datos del Pentágono

Tiene 21 años y se lo acusa de subir a un chat en línea documentos clasificados.

Compartir

Agentes del FBI detuvieron ayer a un joven miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sospechoso de estar detrás de una importante filtración de documentos confidenciales del Gobierno, entre ellos material de inteligencia sobre la guerra en Ucrania.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la detención y aseguró que está “en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional".

En una conferencia de prensa, Garland identificó al sospechoso como Jack Teixeira, citó la agencia de noticias AFP. Garland confirmó que Teixeira es un empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y dijo que los agentes del FBI lo detuvieron "sin incidentes".

Teixeira debe comparecer ante el tribunal federal para el distrito de Massachusetts.

La televisión estadounidense difundió imágenes aéreas que mostraban al sospechoso, con pantalones cortos rojos y las manos detrás de la espalda, siendo colocado por agentes fuertemente armados en un vehículo sin identificación, en un área boscosa en North Dighton, en el estado de Massachusetts (noreste).

El sospechoso había sido descrito previamente por medios estadounidenses como un aviador de 21 años y el aparente líder de una sala de chat en línea donde el lote de documentos clasificados apareció por primera vez.

Más temprano, el diario The Washington Post había publicado que el presunto autor de la filtración es un joven aficionado a las armas que trabajó en una base militar.

El medio interrogó bajo condición de anonimato a dos miembros de un grupo formado en Discord, la red social donde empezaron a publicarse cientos de documentos confidenciales, algunos catalogados como "top secret", procedentes de un hombre que utilizaba el seudónimo de OG.

OG publicó durante meses centenares de páginas copiadas de documentos de la base militar en la que trabajaba, indicó el diario. Según el artículo, OG les dijo a los miembros del grupo que pasaba "parte del día dentro de una instalación de seguridad en la que están prohibidos los celulares y otros aparatos electrónicos" y que "trabajaba a destajo durante horas" preparando documentos "para compartirlos con sus compañeros en el servidor Discord".

Comentarios