noscript
Ucrania pide el fin del “chantaje nuclear” de Rusia
CONFLICTO

Ucrania pide el fin del “chantaje nuclear” de Rusia

Compartir

El gobierno de Ucrania pidió ayer una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para "contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin, después que el presidente ruso Vladímir Putin anunció planes de instalar armas atómicas tácticas en Bielorrusia.

Un funcionario ucraniano dijo que Rusia "tomó a Bielorrusia como rehén nuclear". Las tensiones crecieron cuando una explosión dentro de Rusia hirió a tres personas ayer. Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un dron ucraniano, que dañó edificios residenciales en una población 175 kilómetros (110 millas) al sur de Moscú.

Rusia ha dicho que el plan de instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es en respuesta al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. Putin anunció el plan en una entrevista emitida por televisión el sábado y dijo que respondía a la decisión británica de enviar a Ucrania proyectiles antitanque que contenían uranio empobrecido.

Putin argumentó que al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de EE.UU. Señaló que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía. "Estamos haciendo lo que han estado haciendo durante décadas, estacionarlos en ciertos países aliados, preparar las plataformas de lanzamiento y entrenar a sus tripulaciones", dijo.

"Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, EE.UU. y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin", que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado. "Pedimos que a ese fin se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió el ministerio, que también urgió al G7 y a lA UE a presionar a Bielorrusia con "consecuencias importantes" si aceptaba el despliegue ruso.

Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...